Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C.

Date
2023-11-30Authors
Albañil iglesias, Nancy JohannaArévalo Arévalo, Giovanna Paola
Arismendy Castiblanco, Claudia Mariela
Directors
Sarmiento Suárez, María JoséPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Characterization of probable mental health problems in the school population of three schools in the city of Bogota D.C.Resumen
En respuesta a la creciente necesidad de evaluar la salud mental en la población infantil y
adolescente, este estudio tuvo como objetivo caracterizar las probables problemáticas de salud
mental de los estudiantes en tres colegios públicos de la ciudad de Bogotá D.C. Para ello, se llevó
a cabo un estudio de corte transversal descriptivo con 784 estudiantes (300 de primaria y 484 de
bachillerato) pertenecientes a tres colegios públicos ubicados en las localidades de Kennedy, San
Cristóbal y Usaquén, con edades comprendidas entre los 8 y 18 años. La información sobre
probables problemáticas en salud mental fue recolectada a través del Cuestionario de Reporte para
Niños (Reporting Questionnaire for Children-RQC) que diligenciaron los padres de los estudiantes
de primaria y el Cuestionario de Autoreporte (Self Report Questionnaire-SRQ) que diligenciaron
los estudiantes de bachillerato. Los resultados relevan que el 56,7% de los estudiantes de primaria
podrían estar experimentando al menos una problemática de salud mental, relacionada
principalmente con el desarrollo del lenguaje (31,7%), el aprendizaje (16,0%) y el relacionamiento
con pares (15,3%); mientras el 33,5% de los estudiantes de bachillerato reportan síntomas de
ansiedad y/o depresión. El 79,1% de las mujeres adolescentes reportan pérdida de interés en las
cosas, con relación al 56,6% de los hombres adolescentes. Independiente del grado escolar, uno de
cada dos estudiantes de bachillerato reporta dificultades para tomar decisiones, pérdida del interés
en las cosas, nerviosismo y aburrimiento. En cuanto a la distribución por localidad los porcentajes
de síntomas de ansiedad y depresión de los adolescentes escolarizados son similares, siendo el
nerviosismo y el aburrimiento uno de los frecuentes. Estos hallazgos son un llamado a la acción
urgente frente a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes escolarizados, la cual no solo
debe estar encaminada a la valoración por parte de profesionales en el área de la salud mental, sino
a establecer políticas, planes y estrategias para la promoción de la salud mental y el bienestar en
los entornos educativos.
Abstract
In response to the growing need to evaluate mental health in the child and adolescent
population, this study aimed to characterize the probable mental health problems of students in
three public schools in Bogotá D.C, Colombia. A descriptive cross-sectional study was carried out
with 784 students (300 from primary school and 484 from high school) belonging to three public
schools in the localities of Kennedy, San Cristóbal and Usaquén, with ages between 8 and 18.
years. Information on probable mental health problems was collected through the Reporting
Questionnaire for Children (RQC) completed by the parents of the primary school students and the
Self Report Questionnaire (SRQ) completed by the high school students. The results reveal that
56.7% of primary school students could be experiencing at least one mental health problem, mainly
related to language development (31.7%), learning (16.0%) and relationships with peers (15.3%).
33.5% of high school students report symptoms of anxiety and/or depression. 79.1% of adolescent
women report loss of interest in things, compared to 56.6% of adolescent men. Regardless of the
grade level, one in two high school students reports difficulties making decisions, loss of interest
in things, nervousness and boredom. Regarding the distribution by locality, the percentages of
symptoms of anxiety and depression in adolescents in school are similar, with nervousness and
boredom being one of the frequent ones. These findings are a call for urgent action regarding the
mental health of children and adolescents in school, which should not only be aimed at assessment
by professionals in the area of mental health, but also at establishing policies, plans and strategies
for the promotion of mental health and well-being in educational settings
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
Colombia
Google Analytics Statistics