CONSENTIDO : Aportes de la dimensión socioemocional en la estructura del manual de convivencia

Data
2023-11-30Direttore
Arias Campos, Rosa LudyValutatori
Delgado Salazar, Ricardo MauricioPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Salud Mental Escolar
Titolo ottenuto
Magíster en Salud Mental Escolar
Autore/i aziendale
Secretaría de Educación del Distrito
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
CONSENT : Contributions of the socio-emotional dimension in the structure of the coexistence manualSommario
La importancia de la socioemocionalidad dentro de las dinámicas de la convivencia escolar requiere del reconocimiento de las acciones que emergen de la relación entre los sujetos y que favorecen la interacción cotidiana y las dinámicas relacionales que ocurren en los escenarios educativos. De esta forma, la escuela se posiciona como un espacio de formación que ofrece “… una posibilidad para que los estudiantes puedan identificar y regular sus emociones” (Roncancio Ariza et al., 2017, p. 27), por lo que es un escenario de encuentros y desencuentros de estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, entre otros agentes, cuyas relaciones se gestan a través de la comunicación, el diálogo y las habilidades que cada sujeto tiene para comprender sus emociones y las de los demás.
A través de la presente investigación se establecieron los referentes conceptuales y los objetivos para la incorporación de la dimensión socioemocional en la estructura del manual de convivencia escolar de la Institución Educativa Distrital Centro Educativo Distrital de Educación Diversificada (CEDID) en Ciudad Bolívar. Para ello se llevó a cabo un proceso en el que, en primer lugar, se identificaron los aspectos que afectan la convivencia, relacionados con la vivencia de las emociones en el escenario escolar; en segundo lugar, se analizaron los aspectos establecidos como normas en el manual de convivencia, determinando si favorecen o no el trabajo sobre la dimensión socioemocional; y, en tercer lugar, se formularon recomendaciones para integrar los referentes conceptuales y los objetivos de la dimensión socioemocional en la estructura del manual de convivencia escolar, teniendo en cuenta el proceso de resignificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) desarrollado en la institución educativa seleccionada.
La perspectiva metodológica se estableció comprendiendo la investigación educativa como un proceso que valida los conocimientos que emergen de la formación de los sujetos en los contextos educativos, y desde el interés por aportar a su desarrollo socioemocional en el marco de la convivencia escolar. Dado lo anterior, se trabajó sobre el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el diseño fenomenológico, utilizando como instrumentos de recolección de información la encuesta con preguntas abiertas para la estructuración del árbol del problema y la realización de grupos focales con docentes, estudiantes y padres de familia para identificar los aspectos que afectan la convivencia, relacionados con la vivencia de las emociones en el contexto escolar.
A partir de la indagación se reconoció la relevancia del manejo de las emociones como el enojo, la ira, la tristeza y la frustración en el contexto escolar, haciendo énfasis en la necesidad de integrar, al manual de convivencia institucional, acuerdos relacionados con el trabajo de dichas emociones para favorecer la convivencia de estudiantes y docentes, y promover el bienestar de la comunidad educativa.
Astratto
The importance of socio-emotionality within the dynamics of school coexistence requires the recognition of the actions that emerge from the relationship between the subjects and that lead to favor daily interaction and relational dynamics that occur in educational settings. In this way, the school is positioned as a training space that offers "...a possibility for students to identify and regulate their emotions" (Roncancio Ariza et al., 2017, p. 27), is a scenario of meetings and disagreements between students, teachers, managers and parents, among other agents, whose relationships are developed through communication, dialogue and the abilities that each subject has to understand their emotions and those of others.
Through the present investigation, the conceptual references and the objectives were established for the incorporation of the socio-emotional dimension in the structure of the School Coexistence Manual of the CEDID Ciudad Bolívar District Educational Institution, through a process in which, first of all, , the aspects that affect coexistence, related to the experience of emotions in the school setting, were identified, secondly, the aspects established as norms in the Coexistence Manual were analyzed, determining whether or not they favor work on the socio-emotional dimension and, thirdly, recommendations were formulated to integrate the conceptual referents and the objectives of the socio-emotional dimension in the structure of the School Coexistence Manual, taking into account the process of resignifying the PEI developed in the selected educational institution.
The methodological perspective was established in response to the view on educational research as a process that validates the knowledge that emerges from the training of subjects in educational contexts, and from the interest in contributing to their socio-emotional development within the framework of the school life. Given the above, we worked on the interpretative paradigm, the qualitative approach, and the phenomenological design, using the survey as information collection instruments, with open questions for the structuring of the problem tree and the realization of focus groups of teachers, students, and parents to identify the aspects that affect school coexistence related to the experience of emotions in the school context.
The relevance of managing emotions such as anger, anger, sadness, and frustration in the school context was recognized, emphasizing the need to integrate, into the Institutional Coexistence Manual, agreements related to the work of said emotions to favor the coexistence of students and teachers and promote the well-being of the educational community.
Parole chiave
Dimensión socioemocional; acuerdos; convivencia escolar; emociones; manual de convivenciaCopertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Copertura territoriale (dipartimenti della Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Copertura spaziale
ColombiaCopertura temporanea
2022-2023/siglo XXITema
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasConvivencia escolar - Bogotá (Colombia)
Emociones - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics