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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorArias Campos, Rosa Ludy
dc.contributor.authorHernández Capera, Patricia
dc.contributor.authorVargas Ortíz, Karen Lorena
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2022-2023/siglo XXIspa
dc.date.accessioned2024-01-23T18:25:44Z
dc.date.available2024-01-23T18:25:44Z
dc.date.created2023-11-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/66086
dc.description.abstractLa importancia de la socioemocionalidad dentro de las dinámicas de la convivencia escolar requiere del reconocimiento de las acciones que emergen de la relación entre los sujetos y que favorecen la interacción cotidiana y las dinámicas relacionales que ocurren en los escenarios educativos. De esta forma, la escuela se posiciona como un espacio de formación que ofrece “… una posibilidad para que los estudiantes puedan identificar y regular sus emociones” (Roncancio Ariza et al., 2017, p. 27), por lo que es un escenario de encuentros y desencuentros de estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, entre otros agentes, cuyas relaciones se gestan a través de la comunicación, el diálogo y las habilidades que cada sujeto tiene para comprender sus emociones y las de los demás. A través de la presente investigación se establecieron los referentes conceptuales y los objetivos para la incorporación de la dimensión socioemocional en la estructura del manual de convivencia escolar de la Institución Educativa Distrital Centro Educativo Distrital de Educación Diversificada (CEDID) en Ciudad Bolívar. Para ello se llevó a cabo un proceso en el que, en primer lugar, se identificaron los aspectos que afectan la convivencia, relacionados con la vivencia de las emociones en el escenario escolar; en segundo lugar, se analizaron los aspectos establecidos como normas en el manual de convivencia, determinando si favorecen o no el trabajo sobre la dimensión socioemocional; y, en tercer lugar, se formularon recomendaciones para integrar los referentes conceptuales y los objetivos de la dimensión socioemocional en la estructura del manual de convivencia escolar, teniendo en cuenta el proceso de resignificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) desarrollado en la institución educativa seleccionada. La perspectiva metodológica se estableció comprendiendo la investigación educativa como un proceso que valida los conocimientos que emergen de la formación de los sujetos en los contextos educativos, y desde el interés por aportar a su desarrollo socioemocional en el marco de la convivencia escolar. Dado lo anterior, se trabajó sobre el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el diseño fenomenológico, utilizando como instrumentos de recolección de información la encuesta con preguntas abiertas para la estructuración del árbol del problema y la realización de grupos focales con docentes, estudiantes y padres de familia para identificar los aspectos que afectan la convivencia, relacionados con la vivencia de las emociones en el contexto escolar. A partir de la indagación se reconoció la relevancia del manejo de las emociones como el enojo, la ira, la tristeza y la frustración en el contexto escolar, haciendo énfasis en la necesidad de integrar, al manual de convivencia institucional, acuerdos relacionados con el trabajo de dichas emociones para favorecer la convivencia de estudiantes y docentes, y promover el bienestar de la comunidad educativa.spa
dc.description.sponsorshipSecretaría de Educación del Distritospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDimensión socioemocional; acuerdos; convivencia escolar; emociones; manual de convivenciaspa
dc.titleCONSENTIDO : Aportes de la dimensión socioemocional en la estructura del manual de convivenciaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.regionBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishCONSENT : Contributions of the socio-emotional dimension in the structure of the coexistence manualspa
dc.contributor.evaluatorDelgado Salazar, Ricardo Mauricio
dc.description.comunidadColegio CEDID Ciudad Bolívar I.E.D Localidad 19 Ciudad Bolívar Bogotáspa
dc.subject.keywordsocio-emotional dimension; agreements; school coexistence; emotions; coexistence manualspa
dc.description.abstractenglishThe importance of socio-emotionality within the dynamics of school coexistence requires the recognition of the actions that emerge from the relationship between the subjects and that lead to favor daily interaction and relational dynamics that occur in educational settings. In this way, the school is positioned as a training space that offers "...a possibility for students to identify and regulate their emotions" (Roncancio Ariza et al., 2017, p. 27), is a scenario of meetings and disagreements between students, teachers, managers and parents, among other agents, whose relationships are developed through communication, dialogue and the abilities that each subject has to understand their emotions and those of others. Through the present investigation, the conceptual references and the objectives were established for the incorporation of the socio-emotional dimension in the structure of the School Coexistence Manual of the CEDID Ciudad Bolívar District Educational Institution, through a process in which, first of all, , the aspects that affect coexistence, related to the experience of emotions in the school setting, were identified, secondly, the aspects established as norms in the Coexistence Manual were analyzed, determining whether or not they favor work on the socio-emotional dimension and, thirdly, recommendations were formulated to integrate the conceptual referents and the objectives of the socio-emotional dimension in the structure of the School Coexistence Manual, taking into account the process of resignifying the PEI developed in the selected educational institution. The methodological perspective was established in response to the view on educational research as a process that validates the knowledge that emerges from the training of subjects in educational contexts, and from the interest in contributing to their socio-emotional development within the framework of the school life. Given the above, we worked on the interpretative paradigm, the qualitative approach, and the phenomenological design, using the survey as information collection instruments, with open questions for the structuring of the problem tree and the realization of focus groups of teachers, students, and parents to identify the aspects that affect school coexistence related to the experience of emotions in the school context. The relevance of managing emotions such as anger, anger, sadness, and frustration in the school context was recognized, emphasizing the need to integrate, into the Institutional Coexistence Manual, agreements related to the work of said emotions to favor the coexistence of students and teachers and promote the well-being of the educational community.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Salud Mental Escolarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.contributor.corporatenameSecretaría de Educación del Distritospa
dc.subject.armarcMaestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcConvivencia escolar - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcEmociones - Bogotá (Colombia)spa
dc.description.degreenameMagíster en Salud Mental Escolarspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001590723spa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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