Estrategias de trabajo en aula para docentes de primaria con estudiantes que presentan comportamientos relacionados al trastorno con déficit de atención e hiperactividad

Date
2023-11-30Authors
Bohórquez Pinzón, Jenny PaolaDirectors
Ospina Pinillos, LauraEvaluators
Uribe Restrepo, Jose MiguelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Classroom work strategies for elementary school teachers with students exhibiting behaviors related to attention deficit hyperactivity disorder (ADHD).Resumen
Resumen
Introducción
El trabajo de investigación se desarrolla en el marco del proyecto de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, cuyo propósito es adecuar recursos virtuales y multimediales en el campo de la salud mental para niños, adolescentes y jóvenes en Bogotá. Se centra en la población de docentes de la sección de primaria en la jornada tarde del Colegio Alejandro Obregón (CAO), quienes enfrentan desafíos en el manejo de estudiantes con síntomas asociados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Objetivo
El objetivo principal de este documento es identificar, comprender y recopilar las prácticas de los docentes participantes que han resultado exitosas en el manejo de situaciones en el aula que involucran a estudiantes con comportamientos asociados al TDAH a fin de crear y difundir recursos que sirvan como herramientas prácticas para otros docentes, con el objetivo de mejorar su capacidad para abordar y apoyar a estudiantes con estas características en sus entornos educativos.
Método
La metodología usada es cualitativa con uso de técnicas de consenso y de diseño participativo en una población de docentes de niños de 6 a 12 años mediante la realización de grupos focales en los que se recoge la voz de los participantes frente a sus necesidades y estrategias usadas en el abordaje en el aula de estudiantes con características relacionadas a la falta de atención, impulsividad e hiperactividad.
Principales resultados
Se realizaron un total de 4 grupos focales con participación de 14 docentes en los que se identificaron 176 codificaciones relacionadas con comportamientos de los estudiantes que afectan el entorno de aprendizaje. Se destacaron diversas áreas problemáticas entre las que se encuentran: la emocionalidad, problemas de relación con pares, inquietud motora, dificultad en la toma de decisiones, débil establecimiento de hábitos y rutinas, comportamientos violentos. Al mismo tiempo, se obtuvieron 153 codificaciones de las estrategias de aula usadas por los docentes frente a estos comportamientos identificados, entre las que se priorizan por mayor número de aparición: diálogo con el estudiante, reconocimiento del niño, llamado de atención, establecimiento de límites y rutinas. Además, se propició la creación de recursos metodológicos y pedagógicos a partir de la información recopilada en los grupos focales, permitiendo el desarrollo de estrategias de apoyo específicas para el manejo de estos comportamientos en el entorno escolar.
Conclusión
A manera de conclusión de la experiencia realizada en el CAO, es esencial necesario o importante fortalecer la formación docente, fomentar la comprensión del TDAH, promover el trabajo colaborativo entre todos los agentes educativos, ya que se posibilita un progreso más significativo con mejores resultados para los estudiantes, finalmente surge la importancia de sistematizar el intercambio de experiencias entre docentes para de esta manera beneficiar a una mayor cantidad de estudiantes.
Abstract
Abstract
Introduction
The research work is carried out within the framework of the project of the Faculty of Medicine at Pontifical Javeriana University, whose purpose is to adapt virtual and multimedia resources in the field of mental health for children, adolescents, and young people in Bogotá. It focuses on the population of teachers in the primary section in the afternoon shift at Alejandro Obregón School (CAO), who face challenges in managing students with symptoms associated with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD).
Objective
The main objective of this document is to identify, understand, and gather the practices of participating teachers that have been successful in managing situations in the classroom involving students with behaviors associated with ADHD. The aim is to create and disseminate resources that serve as practical tools for other teachers to improve their ability to address and support students with these characteristics in their educational environments.
Method
The methodology used is qualitative and employs consensus techniques, and participatory design with a sample of teachers of children aged 6 to 12 years. This is achieved through the conduct of focus groups where the participants' voices are collected regarding their needs and strategies used in addressing students with characteristics related to attention deficit, impulsivity, and hyperactivity in the classroom.
Main Results
A total of 4 focus groups were conducted with the participation of 14 teachers, identifying 176 codes related to student behaviors affecting the learning environment. Various problematic areas were highlighted, including emotional issues, peer relationship problems, motor restlessness, decision-making difficulties, weak establishment of habits and routines, and violent behaviors. Simultaneously, 153 codes of classroom strategies used by teachers in response to these identified behaviors were obtained, prioritizing those with the highest frequency: dialogue with the student, recognition of the child, attention calling, establishment of limits, and routines. Additionally, the creation of methodological and pedagogical resources was encouraged based on the information gathered in the focus groups, enabling the development of specific support strategies for managing these behaviors in the school environment.
Conclusion
As a conclusion from the experience at CAO, it is essential to strengthen teacher training, promote understanding of ADHD, and encourage collaboration among all educational stakeholders. Through collaborative work, more significant progress and better results for students are possible. Finally, the importance of systematizing the exchange of experiences among teachers emerges to benefit a larger number of students.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
Colombia
Google Analytics Statistics