Evaluación de los efectos de un entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal en estudiantes de básica de dos colegios de Bogotá D.C.

Date
2023-11-30Directors
Sarmiento Suarez, María JoséEvaluators
Sarmiento Suarez, Maria JoséPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Evaluation of the effects of a training in interpersonal effectiveness skills in elementary school students from two schools in Bogotá D.C.Resumen
La convivencia escolar es parte fundamental en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, esta se ha visto afectada por el contexto social y las violencias que se viven en los entornos educativos, por lo que se hace necesario implementar intervenciones que permitan identificar y abordar tempranamente la solución de conflictos que afectan la convivencia pacífica. Con el objetivo de evaluar los efectos de un entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal en estudiantes de básica, se realizó un estudio cualitativo que contó con la participación de 40 estudiantes de 9 a 16 años de dos colegios de Bogotá D.C. Previa firma del consentimiento y el asentimiento informado, se realizó un grupo focal inicial para conocer sobre la percepción que tenían los estudiantes acerca de sus habilidades de efectividad interpersonal. Posteriormente se impartieron cinco clases sobre efectividad interpersonal provenientes de la Terapia Dialéctica Conductual (TCD). Una vez culminadas las clases, se realizó un grupo focal para conocer los efectos del entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal. Los resultados muestran que los estudiantes percibieron que el aprendizaje de estas habilidades les permitió mejorar su autorespeto y su habilidad para la expresión y comunicación en las relaciones interpersonales y para la solución de sus conflictos en el aula, favoreciendo la convivencia escolar. La implementación del entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal fue de gran beneficio para los estudiantes observando cambios positivos en sus relaciones interpersonales y su forma de solucionar conflictos.
Abstract
School coexistence is a fundamental part of the comprehensive of children and adolescents. However, this has been affected by the social context and the violence experienced in educational environments. It is necessary to implement interventions that allow early identification and addressing the solution of conflicts that affect peaceful coexistence. With the objective of evaluating the effects of training in interpersonal effectiveness skills in basic education students, a qualitative study was carried out with the participation of 40 students from 9 to 16 years old from two schools in Bogotá D.C. After signing the consent and informed assent, an initial focus group was held to learn about the students' perception of their interpersonal effectiveness skills. Subsequently, five classes on interpersonal effectiveness from Dialectical Behavioral Therapy (DBT) were taught. Once the classes were over, a focus group was held to learn about the effects of the training on interpersonal effectiveness skills. The results show that the students perceived that learning these skills allowed them to improve their self-respect and their ability to express and communicate in interpersonal relationships and to resolve their conflicts in the classroom, favoring school coexistence. The implementation of training in interpersonal effectiveness skills was of great benefit to the students, observing positive changes in their interpersonal relationships and their way of resolving conflicts.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
ll-2023
Google Analytics Statistics