Estrategias de adaptación al medio escolar para estudiantes con dificultades en salud mental

Date
2023-11-30Directors
Jordán Quintero, Martha IsabelEvaluators
Escudero de Santacruz, Mercedes CeciliaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Strategies for adaptation to the school environment for students with mental health difficultiesResumen
Este trabajo de grado tiene como objetivo abordar diversas problemáticas de salud mental que experimentan estudiantes de bachillerato, con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años, pertenecientes a los colegios distritales Instituto Técnico Laureano Gómez IED y El Rodeo IED en Bogotá. Estas situaciones, que van en aumento, plantean un desafío para las instituciones educativas, ya que los docentes, orientadores y profesionales de apoyo pedagógico carecen de las herramientas necesarias para respaldar de manera efectiva los procesos emocionales de estos estudiantes. La finalidad de este proyecto es recopilar las estrategias utilizadas por los estudiantes con dificultades en salud mental, sus familias, docentes y orientadores escolares para lograr su adaptación al medio escolar.
El texto aborda de manera integral la temática de la salud mental, centrando su atención en la definición proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y explorando su aplicación en el contexto escolar.
En primera instancia, se destaca la crucial importancia de la salud mental en la etapa adolescente, resaltando la influencia de factores que intensifican las dificultades en salud mental como situaciones familiares, clima escolar, situaciones ambientales y relaciones interpersonales; reflejándose en estados emocionales, alucinaciones, autolesiones, reacciones fisiológicas y generando un clima de incertidumbre en donde el docente, los compañeros y profesionales de orientación no encuentran la mejor manera de abordarlas en los contextos educativos.
En segunda instancia, se plantea que la metodología empleada para el presente estudio es el “análisis temático” el cual se enmarca en el enfoque cualitativo de investigación. Se toma como referencia las fases propuestas por Broun y Clarke (2006) que se basan en la exploración detallada de experiencias de los participantes a través de la recopilación de palabras, frases y discursos que respondan a la pregunta de investigación. La sistematización se realiza con codificación abierta y axial, en donde primero se toman las expresiones por unidades de significado, depurando las categorías abiertas para convertirlas en axiales. La metodología implica la aplicación de 24 entrevistas semiestructuradas a los diferentes actores involucrados: estudiantes, padres, docentes y orientadores/ profesionales de apoyo pedagógico.
Como producto de este proceso, se derivan diversas estrategias, tales como aquellas relacionadas con el apoyo pedagógico, el fortalecimiento del clima escolar, la promoción de la tolerancia al malestar, el respaldo familiar, la intervención profesional en orientación, así como estrategias de gestión intra e interinstitucional, entre otras. Los diversos actores han implementado estas estrategias con el fin de mejorar el bienestar de los estudiantes y favorecer una adaptación más efectiva al entorno escolar. La meta es compartir estas prácticas para que otros también puedan aplicarlas.
Abstract
This research initiative is dedicated to addressing the growing mental health challenges encountered by adolescents aged 13 to 15 in two public schools—Instituto Técnico Laureano Gómez IED and El Rodeo IED—in Bogotá. The significance of this endeavor arises from the escalating prevalence of such issues among young individuals, coupled with the insufficient resources available within public schools to cater to their needs.
Utilizing a qualitative methodology for data analysis and synthesis, we conducted 24 semi-structured interviews involving students, parents, teachers, counselors, and pedagogical support professionals. Our primary aim was to compile and document the adaptive strategies employed by students, families, educators, school counselors, and pedagogical support personnel in tackling mental health difficulties within the school environment. Additionally, we explored the factors contributing to the exacerbation or alleviation of these challenges within this specific demographic.
The research findings have unveiled a spectrum of strategies, ranging from pedagogical support and the nurturing of a positive school atmosphere to the cultivation of resilience amidst adversity, family involvement, professional guidance interventions, and various intra- and inter-institutional management approaches. These strategies, implemented by multiple stakeholders, aim to enhance student well-being and foster a more successful adaptation to the school setting. The objective is to disseminate these practices, empowering others to implement them and thereby contribute to the overall improvement of student welfare.
Keywords
Mental health difficulties, Students, Adolescents, Parents, Teachers, Counselors, Strategies, SchoolSpatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2023
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