La mirada interior como herramienta psicosocial en la salud mental de los docentes.

Date
2023-11-30Directors
Uribe Restrepo, José Miguel IgnacioEvaluators
Jordan Quintero, Martha IsabelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
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Citación
Metadata
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English Title
The inner look as a psychosocial tool in the mental health of teachers.Resumen
La Salud Mental (SM) es expresada a diario en las interacciones con los demás y en la percepción de sí mismo, es un marco donde las emociones, las cogniciones y las acciones son desplegadas tanto en el ámbito individual, como familiar y social. A nivel global, los problemas de salud mental constituyen una de las principales causas de enfermedad, por lo cual, es una prioridad para las políticas públicas de salud. La SM en Colombia se ha visto además afectada por la desigualdad social, el conflicto armado y la violencia en diferentes formas que permea también el entorno escolar. A pesar de la importancia de la salud mental se puede decir que ha sido invisibilizada como prioridad para los programas de salud y en la educación; por ello se hace necesario el desarrollo de acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas a través de la promoción en SM. Entre los escenarios con más impacto se encuentran las instituciones escolares, donde la comunidad participa activamente en la construcción del tejido social que permite crear comunidades con entornos saludables y protectores. Dentro de la Escuela, uno de los actores centrales de la comunidad educativa es el maestro. En la literatura encontrada se habla de estrés, depresión, ansiedad y burnout, como factores comunes que afectan la salud Mental de los docentes. Partiendo de esta realidad se vio necesario contar con recursos socioemocionales que puedan aportar a la promoción de la salud mental a través de programas de Bienestar Emocional que permita reconocer recursos psicosociales y de autogestión de la SM. Con este trabajo se busca implementar herramientas psicosociales como apoyo al bienestar emocional de profesores a partir de un estudio de 18 docentes de tres colegios del distrito ((INEM Santiago Pérez, IED Orlando Higuita Rojas, IED los Pinos), por medio de actividades vivenciales para contribuir en la salud mental a través de ejercicios vivenciales, los cuales fueron adaptados de la corriente Gestalt, con un enfoque cualitativo. Se realizaron cuatro sesiones, cada una con tres ejercicios, uno introductorio, un ejercicio central y uno de cierre en busca de dar respuesta a los objetivos. Para la medición de bienestar emocional se utilizó el instrumento General Health Questionnaire (GHQ- 12) (en español, cuestionario general de salud), el termómetro del estrés y para evaluar la implementación se empleó la entrevista semi- estructurada y el diario de campo. Con base en lo anterior se indagó la aceptabilidad, la factibilidad y el impacto en el bienestar emocional de los docentes. Las herramientas utilizadas impactaron de manera significativa el bienestar de los docentes al proporcionarles recursos emocionales que facilitan su trabajo, reduzcan la carga laboral, promuevan la eficiencia, la organización, fomenten la colaboración entre colegas, y brinden apoyo en la gestión del tiempo y el manejo del estrés. Aspectos administrativos, conflictos de horarios y exigencias académicas, falta de apoyo y de una política integral de promoción aparecen como barreras para la implementación.
Abstract
Mental health (MH) is expressed daily in interactions with others and in the perception of oneself, it is a framework where emotions, cognitions and actions are deployed at the individual, family and social levels. Globally, mental health problems are one of the main causes of disease, making it a priority for public health policies. MH in Colombia has also been affected by social inequality, armed conflict and violence in different forms that also permeates the school environment. Despite the importance of mental health, it can be said that it has been invisibilized as a priority for health programs and in education; therefore, it is necessary to develop actions to improve the quality of life of people through the promotion of MH. Among the scenarios with the greatest impact are school institutions, where the community actively participates in the construction of the social fabric that allows the creation of communities with healthy and protective environments. Within the school, one of the central actors of the educational community is the teacher. In the literature found, stress, depression, anxiety and burnout are common factors that affect the mental health of teachers. Based on this reality, it became necessary to have socioemotional resources that can contribute to the promotion of mental health through Emotional Wellbeing programs that allow the recognition of psychosocial tools and self-management of the SM. This work seeks to implement psychosocial tools to support the emotional well-being of teachers based on a study of 18 teachers from three schools in the district (INEM Santiago Perez, IED Orlando Higuita Rojas, IED Los Pinos), through experiential activities to contribute to mental health through experiential exercises, which were adapted from the Gestalt current, With a qualitative approach, four sessions were conducted, each with three exercises, an introductory, a central and a closing exercise in order to respond to the objectives. For the measurement of emotional well-being, the General Health Questionnaire (GHQ-12), the stress thermometer and the semi-structured interview and the field diary were used to evaluate the implementation. Based on the above, the acceptability, feasibility and impact on the emotional wellbeing of teachers were investigated. The tools used had a significant impact on teachers' well-being by providing them with emotional resources that facilitate their work, reduce their workload, promote efficiency and organization, foster collaboration among colleagues, and provide support in time management and stress management. Administrative issues, conflicting schedules and academic demands, lack of support and lack of a comprehensive promotion policy appear as barriers to implementation.
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