Incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria: un camino recorrido por maestras en el Distrito Capital
Date
2024-01-17Authors
Romero Luengas, Lilian NathaliDirectors
López Ordosgoitia, Rocío VivianaEvaluators
Rodríguez Risaralde, CarolinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Política Social
Obtained title
Magíster en Política Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Incorporation of the gender perspective in the initial cycle of primary basic education: a path taken by teachers in the D.C.Resumen
Esta investigación se centró en estudiar la incorporación de la perspectiva de género en el ciclo inicial de la educación básica primaria. En este marco, la incorporación fue entendida como el camino a través del cual se aporta a la visibilización, comprensión y transformación de aquellas expresiones de los modelos androcéntricos y sexistas, que generan desigualdades entre las niñas y los niños.Para conocer un poco más sobre este camino recorrido, a través del enfoque cualitativo se realizó invitación a cuatro docentes que laboran en colegios distritales de Bogotá D.C., que se desempeñan como docentes de aula y docentes orientadoras de básica primaria, aunado a las voces de niños y niñas de 1º y 2º, grados que integran el ciclo inicial de este nivel educativo. Y se complementó con la experiencia de una representante de una Red de Docentes de Bogotá y dos profesionales que laboran en dos de las Secretarías del Distrito comprometidas con aportar a una educación no sexista.
Abstract
This research focused on studying the incorporation of the gender perspective in the initial cycle of primary basic education. In this framework, incorporation was understood as the path through which it contributes to the visibility, understanding and transformation of those expressions of androcentric and sexist models, which generate inequalities between girls and boys.To learn a little more about This path taken, through the qualitative approach, an invitation was made to four teachers who work in district schools of Bogotá D.C., who work as classroom teachers and primary school guidance teachers, together with the voices of boys and girls from 1st and 2nd grade, grades that make up the initial cycle of this educational level. And it was complemented with the experience of a representative of a Bogotá Teachers' Network and two professionals who work in two of the District Secretariats committed to contributing to non-sexist education.
Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2023Themes
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicasEducación en básica primaria - Bogotá (Colombia)
Equidad de género - Bogotá (Colombia)
Instituciones educativas - Bogotá (Colombia)
Salones de clase - Educación - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics