Efecto cardiovascular del consumo habitual de café en pacientes hipertensos y diabéticos tipo 2 con reciente diagnóstico : prueba de campo
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Date
2022-07-15Directors
Alba Talero, Luz HelenaEvaluators
Vivas Prieto, Jose ManuelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Medicina
Program
Especialización en Medicina Familiar
Obtained title
Especialista en Medicina Familiar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
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Citación
Metadata
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English Title
Cardiovascular effect of habitual coffee consumption in recently diagnosed hypertensive and type 2 diabetic patients : field testResumen
Objetivo: Verificar que los procedimientos del estudio planteados en el protocolo estuviesen ajustados a los escenarios de captura de pacientes, Probar la claridad y comprensión de los cuestionarios diseñados para el estudio COCAFÉ, y verificar que su diligenciamiento funcione en el sistema Redcap de acuerdo a lo estipulado en el protocolo, describir las características sociodemográficas, clínicas y de consumo de café de los participantes. Diseño: Prueba de campo de cuestionarios de una cohorte prospectiva cuya exposición es el consumo habitual de café. Población: Pacientes mayores de 40 años, hipertensos y diabéticos tipo 2 con diagnóstico igual o menor a 10 años. Métodos: Entrevista cognitiva para evaluar la instrucción, claridad, lógica, memoria, sensibilidad y categorías de respuesta de los cuestionarios y descripción de las características clínicas, demográficas y de consumo de café. Resultados: se ajustaron los flujogramas de los procedimientos del estudio, se aplicaron los cuestionarios a 20 de 51 pacientes tamizados, y se realizaron ajustes en el cuestionario de recordatorio de 24 horas, por otra parte, se corrigieron errores operativos en el cuestionario clínico de la línea base y en el cuestionario de paraclínicos disponibles en Redcap. El promedio de edad de los pacientes incluidos fue de 62.45 años, 40% hombres, 40% hipertensos, 35% diabéticos y 25% con ambos diagnósticos. La bebida más consumida fue tinto o americano (65%) con un tamaño de taza mediana (180 ml) preparado en olleta sin filtro con 29%, Cafeinado (94%), y sin endulzar (59%). Conclusión: la prueba de campo permitió mejorar la claridad y comprensibilidad de preguntas sobre el consumo de café. Favoreció la corrección de fallas en el ensamblaje de los cuestionarios y estableció que el tinto o americano preparado en olleta sin filtro es la bebida más consumida por los participantes.
Abstract
Objective: Verify the study procedures are outlined in the protocol were adjusted to the patient capture scenarios, Test the clarity and understanding of the questionnaires designed for the COCAFÉ study, and verify that their completion works in the Redcap system according to the stipulated in the protocol, describe the sociodemographic, clinical, and coffee consumption characteristics of the participants. Design: Field test of questionnaires of a prospective cohort whose exposure is regular coffee consumption. Population: Patients over 40 years, with hypertension and type 2 diabetics, with a recent diagnosis equal or less than ten years. Methods: Cognitive interview to evaluate the instruction, clarity, logic, memory, sensitivity and response categories of the questionnaires, and a description of the clinical, demographic and coffee consumption characteristics. Results: the flowcharts of the study procedures were adjusted, the questionnaires were applied to 20 of 51 screened patients, and adjustments were made to the 24-hour recall questionnaire; on the other hand, operational errors were corrected in the clinical questionnaire of the baseline and in the paraclinical questionnaire available in Redcap. The average age of the patients included was 62.45 years, 40% men, 40% hypertensive, 35% diabetic and 25% with both diagnoses. The most consumed drink was black or American coffee (65%) with a medium cup size (180 ml) prepared in an unfiltered pot with 29%, Caffeinated (94%), and unsweetened (59%). Conclusion: the field test allowed us to improve the clarity and understandability of questions about coffee consumption. It favored the correction of errors in the assembly of the questionnaires and established black or American coffee prepared in a pot without a filter is the drink most consumed by the participants.
Themes
Especialización en medicina familiar - Tesis y disertaciones académicasConsumo de café
Hipertensión
Diabetes
Enfermedades cardiovasculares
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