CODISEÑO aplicado para la creación de artículos de moda sostenible
Date
2023-12-07Authors
Contreras Rodríguez, VanessaDirectors
Ivorra Peñafort, Lucas RafaelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Arquitectura y Diseño
Program
Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Obtained title
Magíster en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
CO-DESIGN applied to the creation of sustainable fashion itemsResumen
Por años la industria de la moda ha sido foco de múltiples críticas dado el impacto ambiental que generan los diferentes procesos de la cadena productiva de prendas y calzado, las emisiones de gases de efecto invernadero, los micro plásticos, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de fuentes hídricas. Problemas que ya son conocidos tanto por los consumidores como por las empresas (Quantis, 2021). Esta sensibilización de los actores involucrados frente a dicha problemática ha llevado a que se generen, cada vez más, diferentes iniciativas con el propósito de abordar el impacto ambiental a partir de múltiples frentes, ya sea desde la obtención y tipo de materiales, procesos de manufactura más responsables social y ambientalmente, la circularidad de las prendas o la estandarización de métodos que brinden más información a los consumidores. Sin embargo, no es suficiente: la sostenibilidad aún no se considera una prioridad y se aborda de manera separada de procesos empresariales como la creación de la visión estratégica, el marketing, el diseño y las operaciones (Ellen MacArthur Foundation, 2017). Las marcas tienden a caer en soluciones rápidas, como la compensación de huella de carbono o las certificaciones de las materias primas que no necesariamente se traduce en la reducción del impacto y que no abordan realmente la causa raíz de muchos de sus impactos claves (Quantis, 2021) como aquellos del comportamiento humano, como el uso y desecho de las prendas y la calidad y durabilidad de los productos, o la promoción de modelos que implican un cambio de paradigma como el slow fashion o moda lenta.
Ninguno de los enfoques metodológicos de diseño para la sostenibilidad que fueron analizados logra incorporar de manera integral el diseño de los elementos físicos del producto, el comportamiento de los usuarios y la experiencia del proceso en relación con las conexiones emocionales para crear productos con mayores atributos de sostenibilidad.
A través de la identificación de este vacío, se evidenció la oportunidad de proponer un método de diseño basado en principios de diseño emocional y haciendo uso de herramientas de CODISEÑO, que permitiera abordar la relación de los consumidores con el uso y desecho de las prendas haciendo énfasis en la relación emocional que se genera al conservar prendas que están atadas a recuerdos, personas e historias. El método le apuesta a que los usuarios conserven las prendas por más tiempo, aportando una nueva manera de aproximarse a la sostenibilidad ambiental, involucrándolos en etapas tempranas creativas y codiseñando productos que respondan a necesidades de los usuarios identificadas a partir de las sesiones propuestas en el método, con el fin de que los usuarios generen conexiones con las prendas desde antes de adquirirlas.
Luego de la comprobación realizada para verificar la efectividad del método, los 6 participantes afirman haber generado algún tipo de conexión con la idea de producto, y que evoca en ellos recuerdos o emociones agradables. De igual manera, el 100% de participantes afirma que participaría nuevamente en las sesiones de taller y que además lo recomendaría a otras personas interesadas en moda sostenible. Por último, el 50% de los participantes afirma que conservaría la prenda por más de 10 años y el 50% restante lo haría por más de 5 años.
Abstract
For years, the fashion industry has been the subject of multiple criticisms due to the environmental impact generated by various processes in the production chain of garments and footwear, greenhouse gas emissions, microplastics, loss of biodiversity, and water source pollution. These are already known issues both by consumers and companies (Quantis, 2018). The awareness of the parties involved in this issue has led to the emergence of various initiatives aimed at addressing the environmental impact from multiple ends, whether it's through the sourcing and types of materials, socially and environmentally responsible manufacturing processes, garment circularity, or standardization of methods to provide more information to consumers. However, it is not enough: sustainability is still not considered a priority and is often addressed separately from business processes such as strategic vision creation, marketing, design, and operations (Ellen MacArthur Foundation, 2017). Brands tend to resort to quick fixes, such as carbon footprint offsetting or certifications for raw materials that do not necessarily result in a reduction of impact and do not truly address the root cause of many of their key impacts (Quantis, 2021), such as human behavior, including garment usage and disposal, product quality and durability, or the promotion of paradigm-shifting models like slow fashion.
None of the methodological design approaches for sustainability analyzed manage to comprehensively incorporate the design of physical product elements, user behavior, and the experiential process in relation to emotional connections to create products with greater sustainability attributes.
Through the identification of this gap, an opportunity was revealed to propose a design method based on principles of emotional design and using CODESIGN tools that would allow addressing consumers' relationship with the use and disposal of garments, with an emphasis on the emotional connection that is created by preserving garments tied to memories, people, and stories. The method aims for users to keep garments for a longer period, offering a new way to approach environmental sustainability by involving them in early creative stages and co-designing products that respond to user needs identified through the sessions proposed in the method, so that users form connections with garments before acquiring them.
After verifying the method's effectiveness, all 6 participants claim to have formed some kind of connection with the product idea, evoking pleasant memories or emotions. Likewise, 100% of the participants state that they would participate again in the workshop sessions and would recommend it to others interested in sustainable fashion. Finally, 50% of the participants affirmed that they would keep the garment for more than 10 years, and the remaining 50% would keep it for more than 5 years.
Keywords
Sostenibilidad ambientalDiseño emocional
Diseño para el comportamiento sostenible
Moda sostenible
Keywords
Environmental SustainabilityEmotional design
Design for sustainable behavior
Sustainable fashion
Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicasModa - Aspectos sociales - Colombia
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Diseño de moda - Colombia
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