Expresión de emociones a través de la pintura, como aporte al bienestar emocional de estudiantes de ciclo 5, de los colegios Francisco de Paula Santander y rural José Celestino Mutis

Date
2023-11-30Directors
Gómez Restrepo, CarlosEvaluators
Gómez Restrepo, CarlosPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Expression of emotions through painting, as a contribution to the emotional well-being of cycle 5 students, from the Francisco de Paula Santander and rural José Celestino Mutis schoolsResumen
El presente estudio tiene por objeto el desarrollo de una propuesta de intervención artística, empleando la pintura como medio para la expresión de emociones, desde la comunicación no verbal, permitiendo a los participantes representar su sentir, sus emociones y vivencias a través del uso del color y la creatividad. La propuesta surge de la necesidad de abrir un espacio, que permita a los estudiantes de ciclo 5, de los colegios Francisco de Paula Santander y José Celestino Mutis, la expresión de emociones con libertad, tranquilidad y disfrute. Igualmente se busca la promoción de la salud mental escolar, por medio de la participación de los estudiantes en talleres que permiten explorar diferentes técnicas de pintura, desde el reconocimiento de las emociones, pensando en su bienestar, vinculando el arte y la afectividad en el contexto escolar, para potenciar su valor dentro de la escuela. Se pretende a través del desarrollo de los talleres de pintura, la promoción de acciones que permitan a los estudiantes, adoptar maneras de comunicación y aprovechamiento de espacios que aumente la posibilidad de experimentar con actividades que potencien estilos de vida saludable.
Abstract
The purpose of this study is to develop a proposal for artistic intervention, using painting as a means for the expression of emotions, from non-verbal communication, allowing participants to represent their feelings, emotions and experiences through the use of color and creativity. The proposal arises from the need to open a space, which allows cycle 5 students of Francisco de Paula Santander and José Celestino Mutis schools, the expression of emotions with freedom, tranquility and enjoyment. It also seeks to promote school mental health, through the participation of students in workshops that allow exploring different painting techniques, from the recognition of emotions, thinking about their well-being, linking art and affectivity in the school context, to enhance their value within the school. It is intended through the development of painting workshops, the promotion of actions that allow students, adopt ways of communication and use of spaces that increase the possibility to experiment with activities that promote healthy lifestyles.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaCommunity
Estudiantes
Google Analytics Statistics