Incidencia de la danza en el tratamiento de síntomas de trastornos ansiedad y depresión en adolescentes de grado décimo del colegio Hernando Durán Dussán. "Curanza"

Date
2023-11-30Directors
Barbosa Ortiz, Sonia AlexandraEvaluators
Marlucio, de SouzaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Incidence of dance in the treatment of symptoms of anxiety and depression disorders in tenth grade adolescents at the Hernando Durán Dussán school. "Curanza"Resumen
El presente proyecto de investigación “Incidencia de la danza en el tratamiento de síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes de grado décimo del Colegio Hernando Durán Dussán, de la Maestría en Salud Mental Escolar de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene por objetivo evidenciar la influencia de la danza en la disminución de síntomas de ansiedad y depresión y trastornos asociados con el manejo de emociones.
Después del confinamiento encontramos una población de jóvenes con secuelas emocionales que se han manifestado en dificultades para compartir y socializar con sus pares, el bajo manejo de la frustración y el miedo al rechazo; difícilmente aceptan la diferencia, hay roces frecuentes entre ellos causando peleas reiteradas. Igualmente, refieren situaciones externas al colegio como llanto constante, desórdenes alimenticios, desánimo y desinterés lo cual afecta directamente su desempeño académico. Por todo lo anterior y también por cambios propios de la adolescencia como etapa trascendental, los estudiantes se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad socioemocional; desde la clase de danza se brindan herramientas que llegan a mejorar la calidad de vida como por ejemplo el hecho crear un grupo de apoyo dentro del aula, estrategias básicas que invitan al autocuidado, a inquietarse por el bienestar mental y físico.
Con base en lo anterior este trabajo se desarrolla a partir de la propuesta del autor Ted Ehrardrt que plantea la danza como ayuda terapéutica en personas que presentan afectaciones en salud mental. Con el ánimo de delimitar el marco de acción, se definieron dos categorías: Salud mental escolar y danza , que se subdividen en depresión, ansiedad, la danza en la escuela y el efecto de la
danza en la depresión y ansiedad; Los datos se recolectaron a partir de la implementación de instrumentos de naturaleza cuantitativa como tests GAD-7 y PHQ-9, pero también cuenta con narrativas que se realizaron a partir de encuestas, observaciones , entrevistas, cuaderno viajero de experiencias, y talleres prácticos de danza donde se obtuvo información respecto a los efectos terapéuticos de la práctica de danza, en relación con el estado de ánimo de los participantes antes y después de la intervención.
Asimismo, se comparten los resultados obtenidos durante el desarrollo de la investigación, donde se confirma que el trabajo dancístico tiene efectos positivos en personas con síntomas de depresión y ansiedad, siempre y cuando no se pierda el objetivo pedagógico de favorecer habilidades socioemocionales; como conclusión se destaca la importancia de actuar oportunamente ante las señales de alerta que dejan al descubierto alguna necesidad en términos de salud mental, al emplear la danza y las interacciones que se propician allí , se llegan a identificar rasgos que no son tan perceptibles en el día a día de otras asignaturas y que como afirman los participantes, llega a ser quizá ese único momento en se pueden ser ellos mismos.
Abstract
This research project “Influence of dance in the treatment of anxiety and depression symptoms in tenth grade adolescents of Hernando Durán Dussán school” of the Master’s degree in Mental Health of the Pontificia Universidad Javeriana aims to show the effect of dance in the reduction of anxiety and depression symptoms as well as in disorders associated to emotions management.
This paper is developed based on Ted Ehrardrt´s theory which states the dance as a therapeutic support for people with mental health conditions. To establish the target field to take part, two categories were taken into account: School Mental Health and Dance that are divided into Depression, Anxiety, Dance in schools and The effect of Dance in Depression and Anxiety respectively; Data was collected through quantitative instruments as GAD-7 and PHQ-9 tests although, it also contains descriptive material got from interviews, notes- observations, traveling notebook that record student's experiences and dance workshops that let us see the therapeutic outcomes of dance related to the participants´mood before and after the intervention.
After the lockdown, we found out that teenagers have serious emotional consequences which have manifested in trouble to share and socialize, low frustration management, fear of failure, they hardly accept the difference and it provoques frequent fights among them. Likewise, they display outside situations such as sobbing, fasting, despondency and all that affects their performance at school. This situation plus the stage of adolescence and the changes they are facing, put students into a vulnerable state in terms of their emotional control. That's why dance
can give us tools to improve the quality of life and also creates a supporting group inside the classroom. basic strategies that lead us to take care of the physical and mental well being.
Therefore, the obtained results during the research development are shared and they confirm the positive effects of dancing in people with anxiety and depression symptoms while keeping the pedagogical objective of benefiting socioemotional skills.
As a conclusion we highlight the importance of react opportunely to the signals that evidence any mental health need and that are not always obvious, but when working through dance we can identify warning signs because of the nature of interactions that occurs specifically there unlike other subjects, in the students’ words “ the only moment they can be themselves
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