Caracterización de factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes del Colegio Santa Luisa de Bogotá D.C

Date
2023-11-30Authors
Gómez Ospina, Sharont VanessaQuitian Rodríguez, Julieth Nataly
Rodríguez Sarmiento, Diana Esperanza
Directors
Uribe Restrepo, José Miguel IgnacioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Characterization of psychosocial factors that influence the mental health of students at Santa Luisa School of Bogotá D.C.Resumen
La salud mental escolar es la promoción, prevención y el abordaje de los aspectos emocionales y psicológicos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), en donde se crea un entorno escolar que fomente su bienestar mental y les brinde las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos y personales.
El presente trabajo tuvo como objetivo principal describir los factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes de grado preescolar a undécimo del Colegio Santa Luisa ubicado en la ciudad de Bogotá D.C, por medio de un estudio observacional descriptivo, de corte transversal que a través de la aplicación de cuestionarios de caracterización permitió la revisión los factores psicosociales que influyen en la salud mental de los estudiantes de los diferentes ciclos, se contó con la participación de 1.578 estudiantes de los cuales el 47,3% fueron hombres y el 52,7% fueron mujeres, con un rango de edad de 4 a 18 años, pertenecientes en su mayoría a familias biparentales o nucleares, de estrato socioeconómico 2,3 y 4 de las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa.
De acuerdo con la revisión y análisis de los resultados se evidencian como principales factores de protección el acompañamiento familiar, el alto nivel de interés en la actividad física, la manera asertiva de resolver conflictos, la participación y alta adherencia de los estudiantes a los aspectos escolares y normativos de la institución. Por otra parte, como factores de riesgo se tienen aspectos como la alta exposición de estudiantes a dispositivos electrónicos y a redes sociales, las horas de sueño insuficientes que refieren tener a diario y la poca asistencia que reportan a procesos terapéuticos externos frente a la cantidad de dificultades que se identificaron en diferentes aspectos.
La caracterización sobre la salud mental de los estudiantes identificó factores protectores, como ambientes familiares afectivos, y riesgos, como el uso excesivo de dispositivos electrónicos. Aunque el entorno escolar se percibe positivamente, especialmente en términos de participación y expresión emocional, se destaca la necesidad de intervenciones para abordar riesgos potenciales y promover la salud mental. El análisis resalta oportunidades clave, como campañas de concientización y el acompañamiento en el uso adecuado de la tecnología, subrayando la importancia de la participación de padres, maestros y directivos en la comunidad educativa.
Los resultados de esta caracterización permitirán el desarrollo de acciones de promoción y prevención en salud mental escolar al igual que la evaluación de su impacto en el tiempo.
Abstract
School mental health is the promotion, prevention and approach to the emotional and psychological aspects of children and teenagers, where a school environment is created to promote their mental wellbeing and provide them with the necessary tools to face academic and personal challenges.
The main objective of this study is to describe the psychosocial factors that influence the mental health of students from preschool to eleventh grade of the Santa Luisa School located in the city of Bogotá D.C., by means of a descriptive observational cross-sectional study that through the application of characterization questionnaires allowed the review of the psychosocial factors that influence the mental health of the students of the different cycles. A total of 1,578 students participated, of which 47,3% were males and 52,7% were females, with an age range of 4 to 18 years, mostly belonging to two-parent or nuclear families of socioeconomic stratum 2, 3 and 4 of the localities of Kennedy, Ciudad Bolivar and Bosa.
According to the review and analysis of the results, the main protective factors are family support, the high level of interest in physical activity, the assertive way of resolving conflicts, the participation and high adherence of the students to the school and regulatory aspects of the institution. On the other hand, risk factors include aspects such as the high exposure of students to electronic devices and social networks, the hours of sleep they report having daily and the low attendance they report to external therapeutic processes compared to the number of difficulties identified in different aspects.
The characterization of students' mental health identified protective factors, such as supportive family environments, and risks, such as excessive use of electronic devices. Although the school environment is perceived positively, especially in terms of participation and emotional expression, the need for interventions to address potential risks and promote mental health is emphasized. The analysis highlights key opportunities, such as awareness campaigns and guidance on the proper use of technology, underscoring the importance of the involvement of parents, teachers, and administrators in the educational community.
The results of this characterization will allow the development of promotion and prevention actions in school mental health as well as the evaluation of their impact over time.
Keywords
Salud mental escolarFactores psicosociales
Infancia y adolescencia
Factores protectores
Factores de riesgo
Keywords
School mental healthPsychosocial factors
Childhood and adolescence
Protective factors
Risk factors
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
Colombia
Google Analytics Statistics