Factores que influyen en los resultados del examen de estado Saber 11 en Ciencias Naturales de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Dolores María Ucrós del periodo 2022
Date
2023-10-12Directors
Godoy Quesada, ElsyEvaluators
Ospina Antury, NeyithPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The Factors that influence the results of the Saber 11 state exam in Natural Sciences of the eleventh-grade students of the Dolores María Ucrós Educational Institution, during the period 2022Resumen
En esta investigación se presentan los Factores que influyen en los resultados del examen de estado Saber 11 en Ciencias Naturales de los estudiantes de undécimo de la I E Dolores María Ucrós durante el periodo 2022. A partir de los resultados publicados por el ICFES, se hizo un análisis documental partiendo de una metodología cualitativa enfocada en un paradigma interpretativo. En este análisis se aplicaron instrumentos desde un enfoque académico y socioeconómico principalmente, no obstante, también surgieron varios elementos culturales y sociales propios del contexto de esta institución del municipio de Soledad, Atlántico. A partir de este estudio y de los datos obtenidos de entrevistas semiestructuradas y grupos focales, se desprendieron diferentes categorías que arrojaron los principales factores, algunos coincidieron en lo expuesto en el marco contextual, sin embargo, también se estructuraron varios propios de esta institución y lugar específico, que representan un insumo muy valioso para las instituciones de la región y el departamento, al igual que para el ICFES y la aplicación de los exámenes estandarizados en el país.
Abstract
This research presents the Factors that influence the results of the Saber 11 state exam in Natural Sciences of the eleventh-grade students of the Dolores María Ucrós Educational Institution, during the period 2022. Based on the results published by the ICFES, there is an documental analysis founded on a qualitative method focused on an interpretive paradigm. In this analysis, instruments were applied from an academic and socioeconomic approach, however, several cultural and social elements related to the context of this institution in the municipality of Soledad, Atlántico, also appeared. From this study and the data obtained from semi-structured interviews and focus groups, distinct categories were determined that revealed the main factors, some agreed on the contextual framework, nevertheless, several specific to this institution and place were also structured. Particularly, those which are an unbelievably valuable input for the institutions of the region and the department, as well as for the ICFES and the application of standardized exams in the country.
Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics