La pedagogía de la compasión desde el Situated Knowledge : análisis y comprensión de la educación política a partir de percepciones pedagógicas de experiencias educativas desde diferentes lugares de enunciación
Datum
2023-11-16Direktor
Benavidez Gómez, Paola AndreaEvaluator
Reyes Galinso, RafaelHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Erhaltener Titel
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Englischer Titel
The pedagogy of compassion from Situated Knowledge : analysis and understanding of political education based on pedagogical perceptions of educational experiences from different places of enunciationZusammenfassung
Esta investigación de corte cualitativo tiene por objeto proponer la Pedagogía de la Compasión desde el Situated Knowledge en tanto paradigma epistemológico contemporáneo, como posibilidad de análisis y comprensión de la educación política, a partir de las percepciones pedagógicas de experiencias educativas desde diferentes lugares de enunciación. Para ello se utilizaron los aspectos centrales de la hermenéutica de Gadamer y del modelo de contexto propuesto por Van Dijk, llegando a establecer las relaciones entre la filosofía moral de Horkheimer y el Situated Knowledge de Haraway como posibilitadores de la pedagogía de la compasión. Así mismo, se logró establecer la posibilidad de análisis de esta pedagogía respecto a la educación política, tras el análisis de percepciones pedagógicas de experiencias educativas desde diferentes lugares de enunciación; para finalmente establecer las relaciones epistemológicas entre la moral y la pedagogía de la compasión para la formación política, a partir de la construcción de redes de conocimiento situado, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista parcial.
Abstrakt
This qualitative research aims to propose the pedagogy of compassion, from Situated Knowledge as a contemporary epistemological paradigm, as analysis and understanding possibility of political education, based on pedagogical perceptions of educational experiences from different enunciation places. For this purpose, the central Gadamer´s hermeneutic aspects and the context model proposed by Van Dijk were used, establishing the relationships between Horkheimer´s moral philosophy and Haraway´s Situated Knowledge as enablers the Pedagogy of compassion. Likewise, it was possible to establish the possibility of analyzing this pedagogy with respect to political education, after pedagogical perceptions analysis of educational experiences from different enunciation places; to finally establish epistemological relationships between morality and the pedagogy of compassion for political training, based on located knowledge networks constructions, taking into account different partial points of view.
Räumliche Abdeckung
ColombiaThemen
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics