Protocolo para el uso de aplicaciones educativas desde las TIC diseñadas para la formación preescolar de niños y niñas con Sindrome de Down

Date
2023-12-04Authors
Rojas Velandia, Paula JohannaDirectors
Cuéllar Montealegre, Mario FernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Obtained title
Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Protocol for the use of educational applications from TIC designed for the preschool training of boys and girls with Down SyndromeResumen
El presente trabajo fue desarrollado para apoyar a los docentes de preescolar que inician o continúan el proceso de educación de los niños y niñas que presentan Síndrome de Down (en adelante SD). En Colombia el Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto una serie de políticas y normativas que apoyan a la población con cualquier tipo de discapacidad, pero no existen normativas específicas para la formación de niños y niñas con SD. Este hecho hace que los docentes tengan dificultades en el aula de clase para la enseñanza y el aprendizaje de niños y niñas con SD. A esto, también se suma la poca formación de los docentes en cursos, proyectos, seminarios y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar a la población con SD. Las razones son diversas, entre las que se destacan la falta de recursos económicos y la falta de tiempo para el diseño, configuración y aplicación de formación profesoral por parte de las instituciones y las secretarias de educación.
De acuerdo con la problemática presentada se indagó la posibilidad de apoyar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación a los docentes de educación preescolar en la formación de niños y niñas con SD a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para ello se propuso como objetivo general diseñar un protocolo para el uso de las TIC en el ámbito de las aplicaciones educativas con el fin de apoyar los procesos iniciales de enseñanza, aprendizaje y evaluación de niños y niñas con síndrome de Down.
Dicho objetivo fue particularizado a través de tres (3) objetivos específicos: primero, analizar las necesidades que presentan los docentes al asumir los procesos iniciales de enseñanza, aprendizaje y evaluación para personas con discapacidad, en especial con niños y niñas con SD; segundo, examinar las prácticas tecnológicas que se han creado y usado en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación para niños y niñas con SD y por último, idear un recorrido de apoyo a los docentes para identificar funciones, actividades, evaluaciones y recomendaciones básicas de una aplicación educativa para niños y niñas con SD.
En lo metodológico el trabajo de grado recurrió al enfoque cualitativo, en el que por medio de entrevistas semi-estructuradas realizadas a docentes de educación preescolar de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá, se analizaron las experiencias frente al proceso inicial de enseñanza, aprendizaje y evaluación de niños y niñas con SD. De igual manera, se analizaron las prácticas tecnológicas de estos docentes en sus metodologías y procesos adecuados al aula, con el propósito de observar cuan cercanos y alejados están los docentes, de las herramientas tecnológicas. En este último aspecto, los docentes resaltaron la necesidad de contar una guía que les permitiera capacitarse en herramientas tecnológicas y cualificar su práctica pedagógica.
Lo anterior, trajo como respuesta desde este trabajo de grado el diseño de un protocolo, que más que llegarle al docente con una aplicación tecnológica, le proporcione información sobre las características de una buena aplicación, le recomiende actividades, materiales y modo de proceder que beneficie con calidad y pertinencia, la formación de niños y niñas con SD.
Finalmente, las conclusiones y recomendaciones emanadas de este trabajo de grado giran en torno a que, en las futuras investigaciones, en el campo de la Ciencia de la Información, la Bibliotecología y la Archivística, se tengan en cuenta factores como la fácil navegabilidad de la aplicación a través del diseño de una arquitectura de la información ajustada a las necesidades de los niños y niñas con SD. Además, que dicha arquitectura tenga en cuenta las necesidades recurrentes a las que los docentes se enfrentan en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los niños y niñas con SD.
Abstract
This work was developed to support preschool teachers who begin or continue the education process of boys and girls who have Down Syndrome (hereinafter DS). In Colombia, the Ministry of National Education has established a series of policies and regulations that support the population with any type of disability, but there are no specific regulations for the training of boys and girls with DS. This fact causes teachers to have difficulties in the classroom for teaching and learning children with DS. Added to this is also the poor training of teachers in courses, projects, seminars and use of Information and Communication Technologies (ICT) to train the population with DS. The reasons are diverse, among which the lack of economic resources and the lack of time for the design, configuration and application of teacher training by institutions and education secretaries stand out.
In accordance with the problem presented, the possibility of supporting the teaching, learning and evaluation process for preschool teachers in the training of boys and girls with DS through Information and Communication Technologies (ICT) was investigated. To this end, the general objective was proposed to design a protocol for the use of ICT in the field of educational applications in order to support the initial teaching, learning and evaluation processes of boys and girls with Down syndrome.
This objective was particularized through three (3) specific objectives: first, analyze the needs that teachers present when assuming the initial teaching, learning and evaluation processes for people with disabilities, especially with boys and girls with DS; second, examine the technological practices that have been created and used in the teaching, learning and evaluation process for boys and girls with DS and finally, devise a path of support for teachers to identify functions, activities, evaluations and basic recommendations of an educational application for boys and girls with DS.
Methodologically, the degree work used a qualitative approach, in which through semi-structured interviews carried out with preschool teachers from a district educational institution in the city of Bogotá, the experiences of the initial teaching process were analyzed. learning and evaluation of boys and girls with DS. Likewise, the technological practices of these teachers were analyzed in their methodologies and processes appropriate to the classroom, with the purpose of observing how close and far the teachers are from technological tools. In this last aspect, teachers highlighted the need to have a guide that would allow them to train in technological tools and qualify their pedagogical practice.
The above, brought as a response from this degree work the design of a protocol, which rather than reaching the teacher with a technological application, provides information about the characteristics of a good application, recommends activities, materials and a way of proceeding that benefits with quality and relevance, the training of boys and girls with DS.
Finally, the conclusions and recommendations emanating from this degree work revolve around the fact that, in future research, in the field of Information Science, Library Science and Archival Science, factors such as the easy navigability of the application through the design of an information architecture adjusted to the needs of boys and girls with DS. Furthermore, this architecture takes into account the recurring needs that teachers face in the process of teaching, learning and evaluating children with DS.
Keywords
Docentes de preescolarNiños y niñas con Síndrome de Down
Aplicaciones educativas para niños y niñas con Síndrome de Down
Protocolo
Keywords
Preschool teachersBoys and girls with Down Syndrome
Educational applications for boys and girls with Down Syndrome
Protocol
Themes
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicasCentros de recursos para el aprendizaje
Niños con discapacidades
Síndrome de Down
Personas con discapacidades mentales
Educación de niños
Google Analytics Statistics