Diseño de un Instrumento para diagnosticar y adaptar servicios de información a usuarios sordos en bibliotecas universitarias

Date
2022-06-06Authors
Gamboa Laverde, Erika AndreaDirectors
Fino-Garzón, Diego MauricioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Obtained title
Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Design of an instrument for diagnosing and adapting information services for deaf users in university librariesResumen
El presente proyecto tiene como finalidad identificar las barreras de comunicación y acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva en las bibliotecas de educación superior o universitarias y a su vez, analizar aquellos servicios especializados, que hacen parte de los procesos de formación en competencias informacionales dirigidas a usuarios sordos; de esta manera se diseñó una herramienta para el diagnóstico, teniendo en cuenta los lineamientos y políticas en la creación de servicios bibliotecarios dirigidos a este tipo de población vulnerable.
En la primera etapa de la investigación, se realizó una serie de entrevistas a profesionales de la información, los cuáles narraron sus experiencias y anécdotas brindando el servicio de referencia a usuarios en condición de discapacidad auditiva; así mismo, se entrevistaron a estudiantes sordos, los cuales relataron sus vivencias y dificultades en su rol de usuarios frente al acceso a la información, para tener una cobertura más amplia sobre los hallazgo y antecedentes de cultura sorda, se realizó una recolección de documentos bibliográficos, que dan cuenta de ello.
La segunda etapa consiste en tabular y analizar la recopilación de datos obtenidos, para encontrar las diferencias, coincidencias o similitudes frente a las dificultades que se enfrentan los estudiantes universitarios sordos en el acceso y uso de los servicios de información que oferta la biblioteca. De este modo, la investigación cuenta con marco jurídico a nivel nacional e internacional para conocer los documentos jurídicos que respaldan y establecen los Derechos de las personas sordas, como todo documento emitido por el Estado o entidades gubernamentales deben cumplirse en la sociedad, este caso no podría ser la excepción, para crear espacios de igualdad, participación e inclusión para la población sorda.
Finalmente, los componentes identificados en el análisis de la recopilación de información, permitió diseñar una guía para diagnosticar los servicios de las bibliotecas universitarias para usuarios sordos o con alguna limitación auditiva; esta guía permite tener algunos criterios de consideración en el momento de adaptar o diseñar un servicio de información, el cual debe que garantice la integridad de la información, los procesos de mejora y una comunicación asertiva entre personas sordas y oyentes, a fin de generar la satisfacción de las necesidades informacionales de los usuarios sordos. Así mismo, la guía está acompañada de un manual que permite tener unas instrucciones de como diligenciar y usar la guía de forma correcta en las bibliotecas universitarias.
Abstract
The purpose of this project is to identify the barriers to communication and access to information for people with hearing disabilities in higher education or university libraries and in turn, to analyze those specialized services that are part of the training processes in information skills for deaf users; in this way, a diagnostic tool was designed, taking into account the guidelines and policies in the creation of library
services aimed at this type of vulnerable population.
In the first stage of the research, a series of interviews were conducted with information professionals, who narrated their experiences and anecdotes providing reference services to users with hearing impairment; likewise, deaf students were interviewed, who recounted their experiences and difficulties in their role as users in accessing information.
The second stage consists of tabulating and analyzing the collection of data obtained, to find the differences, coincidences or similarities regarding the difficulties faced by deaf university students in accessing and using the information services offered by the library. In this way, the research has legal framework at national and international level to know the legal documents that support and establish the Rights of deaf people, as any document issued by the State or governmental entities must be fulfilled in society, this case could not be the exception, to create spaces for equality, participation and inclusion for the deaf population.
Finally, the components identified in the analysis of the information collection, allowed the design of a guide to diagnose the services of university libraries for deaf or hearing impaired users; this guide allows to have some criteria for consideration when adapting or designing an information service, which must ensure the integrity of information, improvement processes and assertive communication between deaf and hearing people, in order to generate the satisfaction of the informational needs of deaf users. Likewise, the guide is accompanied by a manual that provides instructions on how to fill out and use the guide correctly in university libraries.
Keywords
Bibliotecas de educación superiorServicios bibliotecarios
Personas sordas
Cultura sorda
Discapacidad auditiva
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaCommunity
Población sordaThemes
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