Diseño de un instrumento para la evaluación de secuencias didácticas con enfoque cognitivo para la enseñanza de ELE
Date
2024-01-17Authors
Riaño Martínez, Jaime AlejandroDirectors
Rico Troncoso, CarlosEvaluators
Mejía Laguna, Jorge AndrésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Design of an instrument for the assessment of didactic sequences with a cognitive approach for the teaching of Spanish as a Foreign Language (ELE)Resumen
La Gramática Cognitiva (GC) se ha proyectado en años recientes como una alternativa filosófica, teórica y metodológica de gran interés en la enseñanza de ELE. Este enfoque lingüístico propone un punto de vista innovador que entiende los conceptos gramaticales, no como un conjunto de reglas que se imponen sobre la lengua, sino que aboga por entender el significado junto a la forma. Una unión indisoluble entre forma y significado que se conoce como significado conceptual. Sus principios se sustentan en los procesos cognitivos que el cerebro humano emplea de manera natural en el aprendizaje. Procesos cognitivos como la categorización, el uso de metáforas, la construcción de prototipos, de ayudas visuales y de representaciones espaciales se aprovechan para entender conceptos gramaticales con un solo significado lógico. De esta manera, se evita la memorización de listas de usos y de excepciones a las reglas, tan comunes en los enfoques tradicionales.
Entre los conceptos gramaticales que en el campo de ELE son considerados como complejos se destacan las preposiciones por y para, el pretérito imperfecto y el subjuntivo. Estos conceptos han llamado la atención de manera especial en el campo de la GC, y se han propuesto maneras lógicas y rentables para facilitar la enseñanza de estos aspectos. Sin embargo, a pesar del auge de esta perspectiva entre teóricos y en la Academia, la producción de materiales cognitivos, su divulgación y uso en el salón de clases todavía no parecen tener la misma fuerza. Esta situación puede deberse, por un lado, al temor de las instituciones y docentes al cambio de paradigmas y todo lo que ello implica. Y, por otro lado, a la falta de evaluación de los materiales. Por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo diseñar un instrumento para la evaluación de secuencias didácticas con enfoque cognitivo para la enseñanza de ELE. Para lograr este objetivo, el marco conceptual contó con las propuestas de evaluación de materiales de McGrath (2002) y Ellis (1998), estableciendo un tipo de evaluación predictiva y de carácter minucioso. Se tuvieron en cuenta, además, el modelo de secuencias didácticas de Díaz-Barriga (2013), y los aportes en GC de Llopis García (2011) y Ruiz Campillo (2022).
El Marco metodológico contó con una adaptación de las tres primeras etapas del modelo de evaluación de materiales de Alkhaldi (2010), a saber: establecimiento de razones y propósitos, articulación de criterios y desarrollo de la lista integral. Se complementó, además, con una fase de validación, realizada mediante el juicio de expertos que confirmó de manera positiva la relevancia, la pertinencia, la practicidad, la confiabilidad y la coherencia del instrumento diseñado. Esta etapa contó con las valoraciones de José Plácido Ruiz Campillo y Claudia Cortés, docentes investigadores con larga trayectoria en el campo de ELE y en la GC.
Para la selección de categorías y criterios del instrumento de evaluación, se tuvieron en cuenta las seis reglas para una gramática operativa (Ruiz Campillo, 2022); procesos cognitivos generales como la categorización, las redes semánticas y los prototipos; y significados conceptuales específicos como la personificación, la focalización, el uso de escenas espaciales, marcos de visualización y trayectores.
Si bien el instrumento diseñado cuenta con una gran influencia de los postulados operativos de Ruiz Campillo (2022), es consecuente con los principios generales de la GC. Se trata de una propuesta adaptable a más conceptos gramaticales y a otras visiones dentro de la GC. Con el instrumento propuesto se espera que los docentes de ELE dispongan de una herramienta confiable para evaluar materiales de corte cognitivo, y al mismo tiempo, motivarlos a crear sus propias secuencias didácticas a la luz de este enfoque, evaluarlas y emplearlas con mayor solidez y confianza en el aula de ELE.
Abstract
Cognitive Grammar (CG) has emerged in recent years as a philosophical, theoretical, and methodological alternative of significant interest in the teaching of Spanish as a Foreign Language (ELE). This linguistic approach offers an innovative perspective, viewing grammatical concepts not as a set of imposed rules but advocating for an understanding of meaning in conjunction with form. This inseparable connection between form and meaning is known as conceptual meaning. The principles of CG are rooted in the cognitive processes naturally employed by the human brain in learning, including categorization, the use of metaphors, construction of prototypes, visual aids, and spatial representations. These processes facilitate the comprehension of grammatical concepts through a unified logical meaning, eliminating the need for memorizing extensive lists of uses and exceptions, a common practice in traditional approaches.
Within the realm of ELE, certain grammatical concepts such as the prepositions "por" and "para," the past imperfect, and the subjunctive are deemed complex. These concepts have garnered special attention in the field of Cognitive Grammar, leading to the proposition of logical and cost-effective methods to facilitate their teaching. Despite the growing prominence of this perspective among theorists and in academic circles, the production, dissemination, and utilization of cognitive materials in the classroom appear to lack the same momentum. This situation may be attributed, in part, to institutional and teacher reluctance to embrace paradigm shifts and the associated challenges. Additionally, a lack of material evaluation may contribute to this disparity. Consequently, this research aims to design an instrument for evaluating didactic sequences with a cognitive approach for teaching ELE.
To achieve this goal, the conceptual framework relied on the assessment proposals for materials by McGrath (2002) and Ellis (1998), establishing a type of predictive and thorough evaluation. Additionally, the didactic sequences model by Díaz-Barriga (2013) and the contributions in GC by Llopis García (2011) and Ruiz Campillo (2022) were taken into account.
The methodological framework involved an adaptation of the first three stages of Alkhaldi's (2010) material evaluation model, namely: establishing reasons and purposes, articulating criteria, and developing the comprehensive list. It was complemented with a validation phase, carried out through expert evaluation that positively confirmed the relevance, pertinence, practicality, reliability, and coherence of the designed instrument. This stage was assessed by José Plácido Ruiz Campillo and Claudia Cortés, teacher-researchers with extensive experience in the field of ELE and in CG.
For the selection of categories and criteria in the evaluation instrument, the six rules for an operative grammar (Ruiz Campillo, 2022) were taken into account, along with general cognitive processes such as categorization, semantic networks, and prototypes. Specific conceptual meanings such as personification, focalization, the use of spatial scenes, visualization frames, and trajectories were also considered.
While the designed instrument is greatly influenced by Campillo’s postulates (2022), it is consistent with the general principles of CG. It is a proposal that could be adapted to more grammatical concepts and to other perspectives within CG. With the proposed instrument, it is expected that ELE teachers have a reliable tool to assess cognitively-oriented materials and, at the same time, be motivated to create their own didactic sequences in light of this approach, evaluate them, and use them with greater confidence in the ELE classroom.
Keywords
Evaluación de materialesSecuencia didáctica
Gramática cognitiva
Instrumento de evaluación
Enseñanza de ELE
Keywords
Materials evaluationDidactic sequence
Cognitive grammar
Evaluation instrument
ELE teaching
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEvaluación de proyectos
Español - Enseñanza
Métodos de enseñanza
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