Ambientes de aprendizaje desde la biblioteca escolar para el siglo XXI : retos y desafíos
Date
2023-11-24Authors
Restrepo Nieto, MónicaDirectors
Lizarazo Beltrán, YanethEvaluators
Brijaldo Rodríguez, Mónica IlandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Learning environments from the School Library for the 21st Century : challenges and challengesResumen
Este proyecto de grado caracteriza los ambientes de aprendizaje que propician la creatividad e innovación en los estudiantes del siglo XXI desde la biblioteca para apoyar su proceso de formación como ciudadanos del hoy. Tras una revisión teórica que abarca temas tales como ambientes de aprendizaje, el bibliotecario escolar y la lectura multimodal, se contrastará con la información obtenida de cuatro estudios de caso a través de entrevistas a expertos en bibliotecas escolares pertenecientes a colegios de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) para evidenciar, además, el rol del bibliotecario escolar como agente educativo en la escuela.
El bibliotecario debe encontrar un equilibrio entre sus funciones administrativas con las académicas como: formador de búsqueda e información, integridad académica y el diálogo entre autores a partir de la lectura en diversos formatos y no solo texto impreso, para así, propiciar una biblioteca inclusiva y democrática que fomenta el encuentro social y el aprendizaje colaborativo aprovechando sus espacios y programas académicos como ambientes de aprendizaje.
Abstract
This degree project characterizes the learning environments that foster creativity and innovation in 21st century students from the library to support their training process as citizens of today. After a theoretical review that covers topics such as learning environments, the school librarian and multimodal reading; It will be contrasted with the information obtained from four case studies through interviews with experts in school libraries belonging to schools of the International Baccalaureate Organization (IBO) to also demonstrate the role of the school librarian as an educational agent in the school.
The librarian must find a balance between his administrative functions with his academic ones such as: search and information trainer, academic integrity and dialogue between authors based on reading in various formats and not only printed text, in order to promote an inclusive and democratic that encourages social encounters and collaborative learning, taking advantage of its spaces and academic programs as learning environments.
Keywords
Biblioteca escolarAmbientes de aprendizaje
Maestro bibliotecario
Bachillerato Internacional
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics