Alfabetización visual desde las artes plásticas en aula
Date
2023-12-04Authors
Llanos González, KarinaDirectors
Barbosa Ortiz, Sonia AlexandraEvaluators
Lozano Perez, StephaniaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Visual literacy from the visual arts in the classroomResumen
El problema abordado es la alfabetización visual en el contexto de la Educación
Artística y Cultural en escuelas primarias y secundarias. A pesar del alto consumo de
imágenes, muchos estudiantes las interpretan con una perspectiva diferente a la
intensión inicial de la imagen. Las artes visuales son solo una fracción de la cultura
visual que nos rodea, incluyendo publicidad, objetos decorativos y medios digitales,
entre otros. En esta era donde la tecnología y la Inteligencia Artificial generan imágenes
hiperrealistas que distorsionan aún más la percepción y complejizan la interpretación de
la realidad, se hace necesario aprender a interpretar de manera crítica las imágenes.
Desde el 2000, ha habido un esfuerzo por incorporar a la educación artística la
alfabetización visual en los currículos, dada la saturación de imágenes y su impacto. El
desafío es cómo los docentes aplican los lineamientos curriculares orientados a educar
críticamente sobre las artes visuales y la interpretación de imágenes. Para llevar a cabo
este proyecto, tres docentes de educación artística de básica primaria y bachillerato,
dos de colegio privado y uno de colegio distrital en Bogotá, colaboraron compartiendo
sus experiencias a través de entrevista semiestructurada, al igual que compartieron
documentación como planeadores de clase y el archivo fotográfico.
Entre los descubrimientos más importantes, se destaca que los participantes
comparten una visión multisensorial sobre la sensibilidad perceptiva. Esta perspectiva
sugiere que, en contraste con la noción de una inteligencia única y universal, las
personas poseen diversas inteligencias que se expresan de forma heterogénea Gardner,
H. (1983); en cuanto a la producción creación, se encontró que los docentes buscan
que sus estudiantes puedan acercarse a una amplia variedad de estilos, materiales y
técnicas, comprendiendo que solo son aproximaciones y que no se podría hacer
profundizaciones en ello, por factores de tiempo, infraestructura, y el lugar de las artes
dentro del PEI y su relación con los otros saberes que se imparten, permitiendo siempre
un espacio de dialogo y socialización en un ambiente seguro proporcionado
herramientas conceptuales que les permitan evaluar de manera no enjuiciada el trabajo
propio y de sus compañeros. En cuanto a la comprensión crítico-cultural, hay un
llamado a una educación más relevante y conectada con la cultura contemporánea,6
ampliando la visión academicista desde la historia del arte o el eurocentrismo, para
incluir el problema de la imagen y su interpretación desde la industria cultural. Algunos
entrevistados señalan la relevancia de la experiencia práctica y la conexión con el
entorno real, y sugieren que la formación artística debe ser flexible y adaptativa,
promoviendo la autonomía y la creatividad. La ética en la producción artística, la
importancia del contacto con la naturaleza y el enfoque estructurado pero flexible en la
enseñanza también fueron temas discutidos.
El análisis presenta la importancia de una formación docente que profundice en la
semiótica y la interpretación de la imagen, no solo desde la perspectiva de la historia
del arte sino desde un contexto más amplio involucrando la cultura visual en cónclave
con otros desarrollos tecnológicos actuales. Las principales conclusiones identifican una
brecha entre los lineamientos curriculares teóricos y su ejecución práctica en el aula en
cuanto a la alfabetización visual desde la perspectiva de la cultura visual. A pesar del
consenso en fortalecer la alfabetización visual, existen desafíos en su efectiva
implementación pedagógica. La interpretación artística trasciende el lenguaje, exigiendo
un enfoque multidimensional; la identidad y el patrimonio cultural requieren un abordaje
más profundo en el contexto educativo. Los dilemas éticos emergen en la enseñanza
del arte, necesitando marcos pedagógicos que aborden el tema. Aunque la
transdisciplinariedad es valorada, su integración en la pedagogía artística aún es
insipiente. Además, la adaptación tecnológica en la enseñanza artística presenta
desafíos financieros y técnicos. En conjunto, se resalta la necesidad de modernizar la
pedagogía artística, equilibrando demandas contemporáneas con las posibles
limitaciones técnicas del entorno.
Abstract
The problem addressed is visual literacy in the context of Arts and Cultural Education in
primary and secondary schools. Despite the high consumption of images, many
students interpret them with a different perspective than the initial intention of the image.
The visual arts are only a fraction of the visual culture that surrounds us, including
advertising, decorative objects, and digital media, among others. In this era where
technology and Artificial Intelligence generate hyper-realistic images that can distort
reality, it is necessary to learn how to critically interpret these images. Since 2000, there
has been an effort to incorporate visual literacy into art education curricula, given the
saturation of images and their impact. The challenge is how teachers apply curriculum
guidelines aimed at educating critically about the visual arts and the interpretation of
images. To carry out this project, three primary and secondary school art education
teachers collaborated by sharing their experiences through a semi-structured interview,
as well as sharing documentation such as lesson plans and the photographic archive.
Among the primary findings, it was revealed that in terms of perceptual sensitivity,
interviewees concur on a multisensory approach. This advances the concept that
instead of a single, general intellect, individuals display multiple intelligences that
manifest in a heterogeneous way. In terms of creative production, teachers aim to
empower students to explore various styles, materials, and techniques. While
recognizing that these are mere approximations, teachers facilitate a safe environment
for dialogue and socialization. Moreover, they furnish students with conceptual
instruments that enable them to evaluate their own and their peers' work impartially. There is a growing demand for an education that is more relevant and
connected to contemporary culture, promoting a critical-cultural understanding. This
requires a shift from a narrow focus on art history or Eurocentrism to a broader
perspective that includes the interpretation of images from the cultural industry.
According to some interviewees, it is crucial to have practical experience and a
connection with the real environment, which suggests that artistic training should be
flexible and adaptive, promoting autonomy and creativity. Ethical considerations in8
artistic production, the significance of connecting with nature, and a structured yet
adaptable teaching methods were also topics of discussion.
The analysis highlights the significance of teacher training in the interpretation of
semiotics related to images, considering not only the lens of art history but also a
broader context of visual culture and its convergence with contemporary technological
advances. The primary outcomes reveal a disparity between theoretical curricular
guidelines and their practical application in the classroom regarding visual literacy from
the vantage point of visual culture. Although there is agreement on the need to enhance
visual literacy, there are difficulties in implementing it pedagogically. Artistic interpretation
surpasses language and necessitates a multifaceted approach. In the educational realm,
identity and cultural inheritance necessitate a more profound approach. Ethical
quandaries arise in art education, making it essential to establish pedagogical
frameworks that encompass these concerns. While transdisciplinarity is highly valued,
its implementation in art pedagogy remains in its nascent stages. Furthermore, the
integration of technology into arts education poses monetary and technical obstacles. In
essence, the importance of updating instructional techniques in the arts, while also
considering modern-day expectations and technological restrictions, is emphasized.
Keywords
Educación artísiticaAlfabetización visual
Artes plásticas
Lineamientos curriculares de la educación artística
Maestros en aula
Keywords
Arts educationVisual literacy
Visual arts
Arts education curriculum guidelines
Teachers in the classroom
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
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Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
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