Diseño de un programa de formación en habilidades digitales dirigido al personal contratado para labores de servicio de conserjería en la Pontificia Universidad Javeriana

Date
2023-12-05Authors
Sosa Sicacha, GeraldinDirectors
Menendez Echavarria, Alfredo LuisEvaluators
Perez Puerto, Yeny MagaliPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Obtained title
Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Design of a training program in digital skills for personnel hired for janitorial services at the Pontificia Universidad JaverianaResumen
La presente investigación se basó en la formulación de un diseño de un programa de habilidades
tecnológicas y digitales. Para otorgarle vida a dicha pesquisa se indagó las necesidades que tiene
el personal de conserjería contratada por la Pontificia Universidad Javeriana. Para la recolección
de datos digitales e informacionales se estructuró una encuesta de veintisiete (27) preguntas, que
se dividieron en cuatro (4) secciones: la primera, datos generales; la segunda, en habilidades
tecnológicas; tercera, conocimiento de paquete ofimático; y la cuarta, en habilidades digitales la
cual fue aplicada a veintiuno (21) conserjes. Se implementó un enfoque mixto con el fin de
profundizar más detalladamente la perspectiva y el enfoque por medio de la exploración de los
datos recopilados. De este modo, se diseñaron diez (10) módulos formativos en conocimientos
de computadores, paquete de ofimático de Microsoft (Word, Excel y PowerPoint), correos
electrónicos, Internet y búsqueda de información, uso del celular y redes sociales. Y finalmente,
se concluye con una serie de recomendaciones para la contribución a la inclusión social entre los
jóvenes y adultos de la Pontificia Universidad Javeriana.
Abstract
The present research was based on the formulation of a skills program design
technological and digital. To give life to this research, the needs of the
the janitorial staff hired by the Pontificia Universidad Javeriana. For collection
of digital and informational data, a survey of twenty-seven (27) questions was structured, which
They were divided into four (4) sections: the first, general data; the second, in skills
technological; third, knowledge of the office package; and the fourth, in digital skills
which was applied to twenty-one (21) janitors. A mixed approach was implemented in order to
further delve into perspective and focus by exploring the
collected data. In this way, ten (10) training modules in knowledge were designed
of computers, Microsoft office suite (Word, Excel and PowerPoint), emails
electronics, Internet and information search, cell phone use and social networks. And finally,
It concludes with a series of recommendations for contributing to social inclusion among
young people and adults from the Pontifical Javeriana University.
Keywords
Habilidades digitalesHabilidades tecnológicas
TIC
Sociedad de la información
Módulos formativos
Google Analytics Statistics