Uso de TIC como estrategia pedagógica formativa del profesor de biología de la Universidad del Cauca a causa de la pandemia por COVID -19
Date
2023-11-17Authors
Arcos Ortega, Leidy TatianaDirectors
Ligarretto Feo, Rennier EstefanEvaluators
Sabogal Modera, Martha LeonorPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Use of ICT as a training pedagogical strategy of the biology teacher at the University of Cauca due to the COVID -19 pandemicResumen
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la tendencia del uso de las TIC como estrategia pedagógica formativa del docente de biología de la Universidad del Cauca a causa de la pandemia por COVID -19.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permitieron una transición rápida de la enseñanza presencial a la educación en línea durante la pandemia desatada por el coronavirus. Plataformas de aprendizaje en línea, sistemas de gestión del aprendizaje y herramientas de videoconferencia permitieron dar continuidad a la educación en medio de los cierres de escuelas y universidades. La capacitación docente en Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha sido esencial para ayudar a los educadores a adaptarse a las nuevas modalidades de enseñanza en línea y para garantizar que puedan utilizar eficazmente la tecnología en su trabajo.
Esta investigación propone un enfoque cuantitativo de corte descriptivo para especificar las propiedades, características y perfiles de los profesores del Departamento de Biología de la Universidad del Cauca por medio de un cuestionario. Los resultados permiten evidenciar que la capacitación en TIC incluye el desarrollo de habilidades técnicas básicas en los profesores de Biología. Las competencias digitales se refieren a la capacidad de utilizar la tecnología de manera efectiva y eficiente. Esto incluye la habilidad para navegar por Internet, usar software de productividad, comunicarse en línea, realizar búsquedas de información, entre otras habilidades relacionadas con la tecnología.
Abstract
Tendency as a pedagogical formative strategy of the Biology Professors from the University of Cauca due to the COVID-19 outbreak.
The Information and Communication Technologies have given the possibility to make a fast transition from in-place education to online education during the COVID-19 pandemic. Digital learning platforms, learning management systems and video-conference tools allowed to give continuity to education while schools and colleges were closed. The training program in ICT has been essential for helping educators to adapt themselves to new methods of teaching and to ensure they can use efficiently this kind of technology in their job.
This research proposes a descriptive quantitative approach to specify the properties, characteristics, and profiles of the professors from the Biology Faculty in the University of Cauca through a questionnaire. The results have shown that ICT training includes the development of elemental technical skills in the Biology Professors. Competencies in the digital world are related to how effective and efficient technology is used; this includes the skill to surf in internet, use software for productivity, communicate online, gather information, and any other skills related to the use of it.
Keywords
Competencias digitalesTIC
Estrategia pedagógica
Capacitación docente
Enseñanza - aprendizaje
Spatial coverage (cities)
Popayán (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Popayán (Cauca, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cauca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics