“Querides todes”: usos emergentes de la “e” como marcador de género en el español
Date
2023Directors
Moya Chaves, Deyanira SindyEvaluators
Hernández Morales, Olga CamilaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
“Querides todes”: emergent uses of "e" as a gender mark in SpanishResumen
En esta investigación abordamos el Lenguaje con Enfoque de Género (LEG) como una serie de apuestas que se oponen al uso extendido del masculino genérico para describir grupos humanos de distintos géneros y personas de identidades no binarias. Señalamos que el debate académico ha centrado la discusión en la aceptación o no de formas alternativas al masculino genérico. En nuestra propuesta queremos superar el debate alentado por las posiciones prescriptivistas, pues nos encontramos en una realidad en la que cada vez más hablantes incorporan formas alternativas al masculino genérico, pero estas siguen sin ser tenidas en cuenta en los estudios de lingüística y menos aún en el campo aplicado a la enseñanza de lenguas. Frente a este vacío, nos enfocamos en el morfema “e” como marca de género que se ha propuesto en la lengua española y llevamos a cabo una caracterización de su uso desde una perspectiva crítica de la sociolingüística y mediante la triangulación de métodos mixtos. Los principales resultados indican que ha sido un cambio lingüístico planificado promovido desde las bases sociales en escenarios de movilización social con un fin político y poco a poco se ha extendido a otros ámbitos de la vida social. Asimismo, la “e” ha venido adquiriendo una función referencial relacionada con las personas no binarias y es empleada principalmente por generaciones jóvenes que pertenecen o son solidarias frente a las luchas feministas y de diversidades de género. También, a pesar de parecer una variación principalmente gramatical, el análisis de variación indica que se trata de un cambio léxico. Consideramos que los resultados de esta propuesta podrían ser un insumo inicial para abrir paso a posibles escenarios en los que se incorpore esta variación léxica en la enseñanza de ELE. En este sentido, la caracterización sociolingüística aquí propuesta puede considerarse un recurso informativo dirigido a docentes que estén interesades en incorporar estos usos emergentes del español en la enseñanza.
Abstract
In this research proposal we approach Gender Inclusive Language (GIL) as a series of practices that oppose the widespread use of the generic masculine to describe human groups of different genders and people of non-binary identities. We point out that the academic debate has focused the discussion on the acceptance or not of alternative forms to the generic masculine. In our proposal we want to overcome the debate encouraged by prescriptivist positions, since we find ourselves in a reality in which more speakers incorporate alternative forms to the generic masculine, but these continue not to be taken into account in linguistics studies and even less in the field applied to language teaching. Faced with this gap, we focus on the morpheme “e” as a gender mark that has been proposed in Spanish and carry out a characterization of its use from a critical sociolinguistic perspective and through mixed methods triangulation. The main results indicate that it has been a planned linguistic change promoted from the social bases in scenarios of social mobilization with a political purpose and progressively it has spread to other areas of social life. Likewise, the “e” has been acquiring a referential function related to non-binary people and is mainly used by young generations who belong to or are in solidarity with feminist and gender diversity struggles. Also, despite appearing to be a mainly grammatical change, the analysis of variation indicates that it is a lexical variation. We consider that the results of this proposal could be an initial input to pave the way for possible scenarios in which this lexical variation is incorporated into the teaching of SFL. In this sense, the sociolinguistic characterization proposed here can be considered an informative resource aimed at teachers who are interested in incorporating these emerging uses of Spanish in language teaching.
Keywords
Lenguaje con enfoque de géneroLenguaje inclusivo
Masculino genérico
Género gramatical
Género neutro
Género no binario
Español lengua extranjera
Keywords
Gender Inclusive LanguageInclusive language
Generic masculine
Grammatical gender
Neutral gender
Spanish as a foreign language
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2023
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