¡Párchese pues, mi socio! Desarrollo de la CCIC a través de enseñanza y aprendizaje de unidades léxicas del parlache a estudiantes no hispanohablantes de español como lengua extranjera de nivel intermedio en el contexto colombiano
Date
2023-11-21Authors
Marín Fernández, Brayan EstivenDirectors
Solano Cohen, VanessaEvaluators
Torres Vasquez, IrmaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
¡Párchese pues, mi socio! Development of CCIC through teaching and learning of Parlache lexical units to non-Spanish speaking intermediate level learners of Spanish as a foreign language in the Colombian context.Resumen
Este trabajo de investigación se propone indagar cómo, desde una perspectiva
pedagógica crítica y a partir de la enseñanza y aprendizaje de unidades léxicas del parlache, no sólo se desarrolla la competencia comunicativa intercultural crítica CCIC de estudiantes no hispanohablantes de nivel intermedio de español como lengua extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana, también se promueve justicia social en el aula ELE. Para tal fin, se diseña la guía didáctica ¡Armando el Parche! y se emplea una ruta metodológica de tipo cualitativo, pues se busca fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes a partir de la visibilización de las desigualdades sociales, las relaciones asimétricas y los fenómenos de exclusión y marginación a partir de ciertos usos de variedades lingüísticas en Colombia. Mediante la implementación del material didáctico diseñado, un cuestionario y una entrevista semiestructurada, se reflexiona sobre la necesidad de pensarnos la enseñanza del español como lengua extranjera desde otra arista que dé cuenta del vínculo entre pedagogía crítica, CCIC y justicia social, para promover el cuestionamiento y transformación de las estructuras del poder y del saber coloniales que han mantenido la discriminación y opresión de ciertos grupos sociales. Los resultados evidencian que el material diseñado aporta significativamente al desarrollo de la CCIC y a la promoción de la justicia social; asimismo, se resalta el interés por parte del participante en este estudio por continuar aprendiendo este tipo de léxico y por reflexionar y (re)considerar las prácticas discriminatorias y opresivas hacia los usuarios del parlache. Finalmente, se reconoce la importancia de promover la enseñanza de lenguas desde una postura crítica y se enfatiza en la necesidad de llevar a cabo, desde las propias prácticas, acciones que permitan combatir la desigualdad para lograr la promoción de la justicia social desde el aula de enseñanza de lenguas.
Abstract
This research work aims at investigating how, from a critical pedagogical perspective and from the teaching and learning of lexical units of parlache, not only develops the critical intercultural communicative competence CCIC of non-Spanish speaking intermediate level students of Spanish as a foreign language at the Pontificia Universidad Javeriana, but also promotes social justice in the ELE classroom. To this end, the didactic guide ¡Armando el Parche! was designed and a qualitative methodological approach was used, since it seeks to encourage critical thinking in students by making visible social inequalities, asymmetrical relations and the phenomena of exclusion and marginalization based on certain uses of linguistic varieties in Colombia. Through the implementation of the didactic material designed, a questionnaire and a semi-structured interview, we reflect on the need to think about the teaching of Spanish as a foreign language from another perspective that takes into account the link between critical pedagogy, CCIC and social justice, to promote the questioning and transformation of the structures of colonial power and knowledge that have maintained the discrimination and oppression of certain social groups. The results show that the designed material contributes significantly to the development of CCIC and the promotion of social justice; likewise, it highlights the interest of the participant in this study to continue learning this type of lexicon and to reflect and (re)consider discriminatory and oppressive practices towards parlache users. Finally, the importance of promoting language teaching from a critical stance is recognized and the need to carry out, from the practices themselves, actions to combat inequality in order to achieve the promotion of social justice from the language teaching classroom is emphasized.
Keywords
Español como lengua extranjeraParlache
Competencia comunicativa intercultural crítica
Pedagogía crítica
Justicia social
Material didáctico
Keywords
Spanish as a foreign languageParlache
Critical intercultural communicative competence
Critical pedagogy
Social justice
Teaching materials
Themes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasCompetencia comunicativa
Metodología en pedagogía
Google Analytics Statistics