Comprensión de modismos y adquisición lectora en niños de edad escolar
Date
2023-11-30Authors
Roa Correa, Luz ArelizDirectors
Marulanda Pérez, ElenaEvaluators
Ángel, CarolinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
*Resumen
El lenguaje figurado constituye una herramienta esencial en la comunicación humana, y su impacto no es menor en la comprensión lectora. Es ampliamente usado en la vida cotidiana y abarca diversas formas y estructuras lingüísticas como, por ejemplo, metáforas, símiles, hipérboles, modismos, entre otras. Hoy sabemos que cerca de un 95% de nuestras conversaciones hace uso de estas expresiones y estas se hallan presentes en textos de muy diverso tipo. Gracias al lenguaje figurado, logramos comunicaciones más creativas y profundas y podemos compartir mensajes, significados e intenciones para las que el lenguaje literal no es suficiente. Dado que un gran porcentaje de lectores que ha culminado el proceso de adquisición de la lectura y no tiene diagnósticos clínicos conocidos evidencia dificultades en la comprensión de ciertos usos figurados, especialmente metáforas, modismos e ironías, resulta importante indagar posibles vínculos entre la comprensión de expresiones figuradas y la automatización de la lectura, en tanto la interpretación de lo figurado podría presentar dificultades para algunos estudiantes que están aprendiendo a leer, especialmente si, durante este proceso, enfrentan tropiezos en la generación de inferencias al leer textos o micro textos de diversa índole.
En línea con lo anterior, la presente investigación abordó las relaciones entre la comprensión del lenguaje figurado, específicamente, la comprensión de modismos o frases hechas del tipo matar el tiempo o romper el hielo y la adquisición de la lectura en niños en edad escolar de entre 6 y 8 años. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y el tipo de estudio se enmarcó en lo exploratorio-descriptivo. El objetivo fue caracterizar los vínculos existentes entre la comprensión de modismos y la competencia lectora automática o subléxica de 29 estudiantes que cursaban primero de primaria en el Colegio Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Bogotá. Como resultados, pudo observarse que aquellos estudiantes cuyo proceso de automatización de la lectura avanza positivamente y sin dificultades mostraron, a su vez, mayor conocimiento y mejor comprensión de modismos altamente familiares, siendo hábiles para recuperar el significado de los enunciados de manera aislada y adecuar su uso en función de distintos contextos conversacionales cotidianos. De igual modo, aquellos estudiantes cuya adquisición del código lector evidenció menores avances, presentaron porcentajes inferiores en la comprensión de modismos, independientemente de si estos se presentaban aislados o como parte de un contexto conversacional. El conjunto de estos hallazgos se discute en función de la evidencia sobre la comprensión de modismos en la infancia y su relevancia para el desarrollo intelectual y cognitivo, en general.
Palabras claves: Enseñanza, aprendizaje, lenguaje figurado, comprensión lectora, modismos.
Abstract
Figurative language is an essential tool in human communication, and its impact on reading comprehension is no less significant. It is widely used in everyday life and encompasses various linguistic forms and structures such as metaphors, similes, hyperbole, idioms, among others. Today we know that about 95% of our conversations make use of these expressions and they are present in texts of many different types. Thanks to figurative language, we achieve more creative and deeper communications and we can share messages, meanings and intentions for which literal language is not enough. Given that a large percentage of readers who have completed the reading acquisition process and do not have known clinical diagnoses show difficulties in the comprehension of certain figurative uses, especially metaphors, idioms and ironies, it is important to investigate possible links between the comprehension of figurative expressions and the automatization of reading, since the interpretation of the figurative could present difficulties for some students who are learning to read, especially if, during this process, they face difficulties in the generation of inferences when reading texts or microtexts of various kinds.
In line with the above, the present research addresses the relationships between the comprehension of figurative language, specifically, the comprehension of idioms or idioms such as killing time or breaking the ice, and reading acquisition in school-age children between 6 and 8 years of age. The research approach was quantitative and the type of study was exploratory-descriptive. The objective was to characterize the existing links between the comprehension of idioms and the automatic or sublexical reading competence of 30 boys and girls in the first year of primary school at the Enrique Olaya Herrera School in the city of Bogotá. As results, it could be observed that those children whose reading automatization process advances positively and without difficulties showed, in turn, greater knowledge and better comprehension of highly familiar idioms, being able to recover the meaning of the utterances in isolation and adapt their use according to different daily conversational contexts. Similarly, those children whose acquisition of the reading code showed less progress presented lower percentages in the comprehension of idioms, regardless of whether they were presented in isolation or as part of a conversational context. These findings are discussed in light of the evidence on idiom comprehension in childhood and its relevance for intellectual and cognitive development in general.
Keywords: Teaching, learning, figurative language, reading comprehension, idioms.
Themes
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasComprensión de lectura
Metodología - Comprensión lectora
Competencias educativas
Google Analytics Statistics