El arte indígena contemporáneo : la acción político-cultural de las propuestas visuales de los pueblos indígenas del sur de Colombia, 2010 – 2020
Date
2023-11-23Authors
Moreno Rodríguez, IsabellaDirectors
Pérez Benavides, Amada CarolinaEvaluators
Guarín Martinez, Oscar HernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Historia
Obtained title
Historiador (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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English Title
Contemporary indigenous art : the political-cultural action of the visual proposals of the indigenous peoples of southern Colombia, 2010 – 2020Resumen
En un contexto contemporáneo el arte indígena o las propuestas visuales de diversos pueblos indígenas del Abya Yala han tomado especial relevancia y han abierto su lugar en varios espacios, entre estos, los territorios, las academias y los museos. En aquellos espacios los artistas indígenas han logrado transformar, actualizar y revalidar términos, técnicas y conceptos relacionados con el arte en la historia del arte. Específicamente, se han visibilizado las tensiones y contrasentidos presentes en conceptos tales como, “indígena” y “contemporáneo” y por ende “arte indígena” y “arte indígena contemporáneo” en consonancia con la reflexión crítica sobre lo hegemónico, occidental y colonial.
Además de lo anterior, es perceptible que las propuestas visuales de varios artistas indígenas, específicamente del sur, busca compartir y visibilizar a través diversas técnicas contemporáneas y propuestas, problemáticas, procesos que emanan desde los territorios, epistemes propias, diversas luchas históricas y algunas prácticas culturales. Basado en lo anterior, mi proyecto de grado está interesado en estudiar la producción visual de algunos y algunas artistas indígenas del sur de Colombia durante el periodo comprendido entre 2010 a 2020, no solo como un fenómeno visual con problematizaciones aún vigentes, si no también, y, sobre todo, como una acción relacionada con procesos político-culturales.
Abstract
In a contemporary context, indigenous art, or the visual proposals of various indigenous peoples of Abya Yala have gained special relevance and have opened their place in various spaces, including territories, academies, and museums. In those spaces, indigenous artists have managed to transform, update, and revalidate terms, techniques, and concepts related to art in the history of art. Specifically, the tensions and contradictions present in concepts such as “indigenous” and “contemporary” and therefore “indigenous art” and “contemporary indigenous art” have been made visible in line with critical reflection on things such as the hegemonic, Western, and colonial.
In addition to the above, it is noticeable that the visual proposals of several indigenous artists, specifically from the south of Colombia, seek to share and make visible through various contemporary techniques and proposals, problems, and processes that emanate from the territories, of their own epistemes, various historical struggles, and some cultural practices. Based on the above, my degree project is interested in studying the visual production of some indigenous artists from southern Colombia from 2010 to 2020, not only as a visual phenomenon with current problematizations but also, as an action related to political-cultural processes.
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