El acoso escolar y su influencia en la autoestima de estudiantes universitarios en Bogotá.
View/ Open
Date
2023-11-12Directors
Gutiérrez Romero, Mario FernandoEvaluators
García Olaya, Yors AlexanderPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Psicología
Obtained title
Psicólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item recordEnglish Title
Bullying and its influence on the self-esteem of university students in Bogotá.Resumen
El acoso escolar es definido como una fenomenología conductual de comportamiento abusivo de parte de un compañero o grupo de compañeros contra un individuo del grupo, lo cual genera diversas consecuencias en sus víctimas, una de ellas es la afectación en la autoestima o nivel de valoración propia del individuo afectado por el acoso. En el presente estudio de investigación se analizan diversos elementos que permiten determinar la influencia del fenómeno del acoso escolar en la autoestima de los estudiantes universitarios de Colombia. Para realizar este análisis se tomaron en cuenta factores individuales tales como la edad, grupo social, origen, nivel educativo cuando se recibe el acoso, tipología de la institución educativa, entre otros. Con un enfoque cuantitativo y empleando un diseño de investigación correlacional se busca determinar la influencia que esta práctica negativa tiene sobre los estudiantes universitarios colombianos. Se aplica una encuesta diseñada para una muestra representativa de la población estudiantil perteneciente a diversas universidades de Colombia. De la aplicación de este instrumento y de la inferencia de los datos obtenidos se comprueba que este acoso afecta a menos de la mitad de la población encuestada, y se determina que la existencia de una red adecuada de apoyo psicológico al estudiante minimizo los efectos negativos en la autoestima de los individuos sujetos al acoso.
Abstract
Bullying is defined as a behavioral phenomenology of abusive behavior on the part of a classmate or group of classmates against an individual of the group, which generates diverse consequences in its victims, one of them is the affectation in the self-esteem or level of self-worth of the individual affected by the bullying. This research study analyzes different elements that allow determining the influence of the phenomenon of bullying on the self-esteem of university students in Colombia. In order to carry out this analysis, individual factors such as age, social group, origin, educational level when the bullying is received, typology of the educational institution, among others, were taken into account. With a quantitative approach and using a correlational research design, we seek to determine the influence that this negative practice has on Colombian university students. A survey designed for a representative sample of the student population belonging to various universities in Colombia is applied. From the application of this instrument and the inference of the data obtained, it is verified that this harassment affects less than half of the surveyed population, and it is determined that the existence of an adequate network of psychological support to the student minimized the negative effects on the self-esteem of the individuals subjected to harassment.
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [931]