Ley 2195 de 2022 como política de transparencia y anticorrupción : límites y consecuencias del artículo 58 frente al régimen sancionatorio
Date
2023-11-01Authors
Alfaro Serrato, María PaulaDirectors
Nuño Henao, Jose EnriqueEvaluators
Pinzón Jiménez, Iván MauricioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Jurídicas
Program
Maestría en Derecho Administrativo
Obtained title
Magíster en Derecho Administrativo
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Law 2195 of 2022 as a transparency and anti-corruption policy : limits and consequences of article 58 regarding the regime sanctioningResumen
La presente investigación contiene un análisis de la Ley 2195 de 2022 desde su denominación de Ley de Transparencia, con el fin de determinar su alcance y entender hasta qué punto con su artículo 58 permea el ámbito de la contratación estatal, y si de esa manera se extralimita en su objeto o no, el cual de acuerdo con su artículo primero corresponde a “adoptar disposiciones tendientes a prevenir los actos de corrupción, a reforzar la articulación y coordinación de las entidades del Estado y a recuperar los daños ocasionados por dichos actos con el fin de asegurar promover la cultura de la legalidad e integridad y recuperar la confianza ciudadana y el respeto por lo público.”
Así mismo, se hace un análisis más específico de la preceptiva en cuestión, con el fin de poder determinar si este ha aportado de una manera efectiva a la disminución de la corrupción en Colombia, y de la afectación negativa de la aplicación de la
reducción del 2% del puntaje total de las ofertas de que esta trata en cabeza de los participantes en procesos de selección. Finalmente, se plantean unos criterios que permitan acoplar de una manera más exacta dicha norma a su objetivo real que es
la lucha contra la corrupción ya que, con su redacción actual, simplemente crea trabas o afectaciones a los proponentes que hayan sido sancionados en el último año por cualquier razón indeterminada.
Abstract
The present investigation contains an analysis of Law 2195 of 2022 from its name of Transparency Law, in order to determine its scope and understand to what extent its article 58 permeates the scope of state contracting, and if in this way it is exceeds
its object or not, which according to its first article corresponds to “adopt provisions aimed at preventing acts of corruption, reinforcing the articulation and coordination of State entities and recovering the damages caused by said acts in order to ”. to
ensure promoting the culture of legality and integrity and recovering citizen trust and respect for the public.”
Likewise, a more specific analysis of the mandatory in question is made, in order to determine whether it has contributed effectively to the reduction of corruption in Colombia, and the negative impact of the application of the reduction of the 2% of
the total score of the offers in question in the head of the participants in the selection processes. Finally, some criteria are proposed that allow this norm to be more accurately coupled to its real objective, which is the fight against corruption, since,
with its current wording, it simply creates obstacles or affects the proponents who have been sanctioned in the last year for any undetermined reason.
Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicasCorrupción - Colombia - 2021-2022
Contratos administrativos - Legislación - Colombia - 2021-2022
Contratos públicos - Legislación - Colombia - 2021-2022
Google Analytics Statistics