Una cultura borrada: Análisis sociológico visual del arte de Mario Padilla
Date
2024-04-09Authors
Mogollón Padilla, María JoséDirectors
Martínez, AlexandraEvaluators
Gómez Serrudo, NelsonPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Sociología
Obtained title
Sociólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
An erased culture: a sociological and visual analysis of the art of Mario PadillaResumen
El presente trabajo se pregunta por la relación entre individuo, migración y producción artística, es decir, la forma en que la esfera cultural es afectada y transformada por fenómenos sociales. Se busca realizar dicho acercamiento por medio de un análisis social de lo visual de los procesos de transformación de las obras del artista colombiano asentado en los Estados Unidos, Mario Germán Padilla a través de un seguimiento de tres de sus series artísticas curadas que representan el antes, durante y después de su migración hacia el norte global. El trabajo pretende entender cómo incide la experiencia migratoria entre Colombia y Estados Unidos en la transformación de la producción artística de Mario Padilla en sus obras
de 1998-2019.
Con una metodología cualitativa de revisión documental, entrevistas semiestructuradas con el artista y un análisis de imagen se encontró que el arte de Padilla -no generalizable- se trata de una lucha por representación en un mundo hegemónico
iconográfico, es una resistencia, pero, además, una manera de “comunicar, (re) producir e investigar un orden social” (Williams, p. 13). Se trató de un estudio de la continuidad migratoria a través de la problematización e interpretación de la mirada íntima de Padilla, que no se limitó geográficamente y reconoció a la identidad como fenómeno cultural que busca reconocimiento de forma des territorializada y la migración como desplazamiento y reestructurador social, simbólico y cultural. Asimismo, evidenció un tratamiento dialéctico del arte tanto como creador de mundos posibles como huella de la realidad y campo social
en el que se sitúa.
Abstract
This work questions the relationship between the individual, migration and artistic production, that is, the way in which the cultural sphere is affected and transformed by social phenomena. This approach seeks to be carried out through a social and visual analysis of the transformation of the works of the Colombian artist settled in the United States, Mario Germán Padilla through a follow-up of three of his curated artistic series that represent essential moments of his migration to the north. The work aims to understand how the migratory experience between Colombia and the United States affects the transformation of Mario Padilla's artistic production in his works from 1998-2019.
With a qualitative methodology of documentary review, semi-structured interviews with the artist and an image analysis it was found that Padilla's art is a fight for representation in a hegemonic iconographic world, a resistance, but, also, a way of “communicating, (re)producing and investigate a social order” (Williams, p. 13).
It was a study of migratory continuity through the problematization and interpretation of Padilla's intimate view,that was not limited geographically and recognized identity as a cultural phenomenon that seeks recognition in a de-territorialized way and migration as displacement and social, symbolic and cultural restructuring. Likewise, a dialectical treatment of art was evident both as a creator of possible worlds and as a trace of reality and the social field in which it is located.
Google Analytics Statistics
Collections
- Sociología [240]