La salud es la vida en silencio del cuerpo : una reflexión sobre el concepto de persona en la enfermedad y la discapacidad
Date
2024-04-16Authors
Navarro Pérez, MarianaDirectors
Gomez Pérez, GustavoEvaluators
Cardona Suárez, Luis FernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Filosofía
Obtained title
Filósofo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Health is life lived in the silence of the body : a consideration on the concept of personhood in ilness and disabilityResumen
¿Qué valoramos cuando valoramos el concepto de persona? Las normas sobre lo que significa ser una “persona” han sido cruciales para las teorías éticas, políticas y psicológicas porque definen las posibilidades y oportunidades que se le pueden otorgar a ciertos individuos que cumplan con una estructura normativa que los reconozca como tal. Desde una cualificación de los atributos corporales de un individuo, hasta una valoración de sus capacidades internas psicológicas, el concepto de persona comúnmente se ha definido por la posesión o funcionalidad de cierto tipo de cuerpo y cierto tipo de competencias. El problema de concebirlo de esta manera es que dichas condiciones solo podrán ser cumplidas por un sector específico de la sociedad como sucede con la teoría política liberal que precisa como persona normativa aquella autosuficiente, autónoma e independiente. Ni un niño, un anciano, un individuo en condición de discapacidad o un sujeto enfermo podrían participar de dicha definición, al contrario, quedarían relegados a una instancia de marginalidad que afecta todos los ámbitos del desarrollo de su vida. Al no tener en cuenta a una persona como poseedora de un cuerpo que expresa deseos y necesidades propios de su corporalidad, se le niega el despliegue adecuado de sus deseos, emociones y preferencias al considerarlo incapaz de tenerlos. Mi propósito en el presente texto es mostrar que aquello que se considera normativo está cargado de valores y presuposiciones que alteran y perjudican las actitudes y prácticas sociales para la persona con diversidad funcional.
El primer capítulo “Sobre una filosofía estructural de la enfermedad” tiene como objetivo examinar la estructura del comportamiento, cómo se aparece el cuerpo en la enfermedad, la intencionalidad que nos sitúa en relación con nuestra temporalidad, medio humano y situación física, la configuración del “yo puedo” como expresión fundamental de nuestra conexión con el mundo aún y siempre en la diversidad funcional, todo ello para establecer un esquema conceptual desde el cual sea admisible pensar la experiencia de la enfermedad y discapacidad sin deshabilitar su existencia como carencia o defecto. Tras este abordaje, en el segundo capítulo del texto “Igualdad, justicia y cuidado: no solo consiste en sobrevivir, sino también en prosperar” nos ocupamos de establecer los principios basales para construir una sociedad justa e igualitaria para todas las experiencias corporales, para toda la diversidad funcional con el propósito de determinar en qué sentido y qué se necesita para que las personas en la enfermedad y discapacidad puedan no solo sobrevivir, sino también prosperar. Todo ello con la intención de llegar a la pregunta por la persona, cómo comprender lo que significa ser una persona y cómo puede pensarse desde la fenomenología de Merleau-Ponty y la ética del cuidado de Eva Kittay. Finalmente, del diálogo entre los dos autores se construye una reflexión sobre una filosofía del nosotros que reconozca la intersubjetividad como el encuentro entre cuerpos humanos con la finalidad de cultivar un discurso sobre la persona y una visión de la vida colectiva que pueda acomodar afirmaciones más inclusivas y justas con la diversidad funcional.
Abstract
What do we value when we value the concept of person? Norms about what it means to be a “person" have been crucial to ethical, political, and psychological theories because they define the possibilities and opportunities that can be granted to certain individuals who comply with a normative structure that recognizes them as such. From a qualification of an individual's bodily attributes to an assessment of his or her internal psychological capabilities, the concept of a person has commonly been defined by the possession or functionality of a certain type of body and certain types of competencies. The problem with conceiving it in this way is that these conditions can only be met by a specific sector of society, as is the case with liberal political theory, which requires that a normative person be self-sufficient, autonomous and independent. Not even a child, an elderly person, an individual with a disability or a sick subject could participate in this definition; on the contrary, they would be relegated to an instance of marginality that affects all areas of their life development. By not taking into account a person as the possessor of a body that expresses desires and needs typical of their corporeality, they are denied the adequate display of their desires, emotions and preferences by considering them incapable of having them. My purpose in this text is to show that what is considered normative is loaded with values and presuppositions that alter and harm social attitudes and practices for people with functional diversity.
The first chapter “On a structural philosophy of illness” aims to examine the structure of behavior, how the body appears in illness, the intentionality that places us in relation to our temporality, human environment and physical situation, the configuration of the “I can” as a fundamental expression of our connection with the world still and always in functional diversity, all of this to establish a conceptual scheme from which it is admissible to think about the experience of illness and disability without disabling its existence as a deficiency or defect. After this approach, in the second chapter of the text “Equality, justice and care: it is not only about surviving, but also about thriving” we take care of establishing the basic principles to build a just and egalitarian society for all bodily experiences, for all functional diversity with the purpose of determining in what sense and what is needed so that people with illness and disability can not only survive, but also thrive. All of this with the intention of reaching the question about the person, how to understand what it means to be a person and how it can be thought from Merleau-Ponty's phenomenology and Eva Kittay's ethics of care. Finally, from the dialogue between the two authors, a reflection is built on a philosophy of we that recognizes intersubjectivity as the encounter between human bodies with the purpose of cultivating a discourse on the person and a vision of collective life that can accommodate more inclusive statements. and fair with functional diversity.
Themes
Filosofía - Tesis y disertaciones académicasÉtica empresarial - Colombia
Diversidad biológica
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