La influencia del capital cultural y el género en los resultados académicos : análisis y propuestas relacionadas con de las desigualdades educativas en colegios oficiales de Bogotá en el 2022
Date
2024-01-22Authors
Rodríguez Pedraza, AnamaríaDirectors
Quintero Velásquez, Juan CarlosEvaluators
Herrera Irurita, María CarolinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Política Social
Obtained title
Magíster en Política Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The influence of cultural capital and gender on academic results : analysis and proposals related to education inequalities in public schools of Bogota in 2022Resumen
El objetivo del presente trabajo es recomendar acciones de política pública que contribuyan a la reducción de las desigualdades sociales ligadas al capital cultural y al orden de género como factores que influencian la continuidad en la trayectoria educativa para las y los estudiantes de grado 11 de colegios oficiales de Bogotá en 2022 utilizando como base sus resultados en las pruebas ICFES Saber 11. Con tal propósito, emplea una metodología mixta para comprender la influencia del capital cultural y del género en los resultados académicos de las y los jóvenes que culminaron el bachillerato en Bogotá en 2022. Haciendo uso de la teoría de la Reproducción de Bourdieu y Passeron, el enfoque de capacidades propuesto por Martha Nussbaum y los aportes de la sociología de la educación en clave de género, concluye que las tres formas de capital cultural y los órdenes de género influyen en los resultados académicos de las y los estudiantes y en su tránsito hacia la educación superior y que la escuela no logra corregir sus efectos al encontrarse inmersa en un contexto más amplio de políticas educativas.
Además de otros aspectos sobre los que se profundiza en las conclusiones, se encuentra que el involucramiento de los padres en el proceso educativo de sus hijos e hijas es uno de los factores que más incide en sus resultados académicos y que este factor no está necesariamente mediado por el nivel de capital cultural institucionalizado u objetivado del hogar. Por otra parte, la evidencia apunta a que el desigual uso de tiempo destinado a labores de cuidado entre mujeres y hombres en la adolescencia podría ser uno de los mecanismos que más influye en las brechas académicas entre los dos sexos. Con base en los hallazgos de la investigación se proponen acciones de política pública encaminadas a la reducción de estas brechas que marcan el final de la educación media y a su vez el potencial inicio de estudios en la educación superior.
Abstract
The aim of this document is to recommend public policy actions that contribute to the reduction of social inequalities associated to the cultural capital and gender order as factors that influence the continuity in the educational path for eleventh grade students of public schools located in Bogotá in 2022 using their results on the colombian exit examination as input. With this purpose, it uses a mixed methodology in order to understand the influence of cultural capital and gender on the academic results of the students who finished high school in Bogotá in 2022. Using the reproduction theory proposed by Pierre Bourdieu and Jean- Claude Passeron, the cappabilities approach and the contributions of the sociology of education in terms of gender, it concludes that the three forms of cultural capital and the gender orders influence the academic results of the students as well as their transition to higher education and that the school is not succesfull at fixing these effects, since it is immersed into a broader context of education public policies.
In adittion to other aspects on which it delves on the conclusions, it is found that parent involvement on the academic proccess of their children is one of the factors that influence on their results, but it is not mediated by the levels of objectified or institutionalized cultural capital. Besides, the evidence indicates that the unequal use of time might be one of the mechanisms that explain the academic gaps between boys and girls. Based on the findings of the investigation, public policy actions are proposed in order to reduce the gaps that mark the end of high school education and the potential start of higher education studies.
Keywords
Desigualdad educativaTrayectoria educativa
Educación media
Educación superior
Capital cultural
Órdenes de género
Resultados académicos
Keywords
Education inequalityEducational path
High school education
Higher education
Cultural capital
Gender orders
Academic results
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2022Themes
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicasInstituciones educativas - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics