La "Historia de la Génesis del Pensamiento" en Humano, demasiado humano I : El problema de la creencia y los supuestos metafísicos de la lógica – Un diálogo de Nietzsche con Afrikan Spir, Kant y Schopenhauer
Data
2024-03-01Direttore
Cifuentes Quiñones, Luis AntonioPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Filosofía
programma
Filosofía
Titolo ottenuto
Filósofo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Titolo inglese
The "Historiy of Genesis of Thought" in Human, all to Human I : the problem of belief and the metaphysical presuppositions of logic – A dialogue between Nietzsche and Afrikan Spir, Kant and SchopenhauerSommario
La "Historia de la Génesis del Pensamiento" (Humano, demasiado humano, §16) es una propuesta filosófica en la que Nietzsche asume la tarea de conocer la procedencia de aquello que hemos denominado 'mundo', no de conocerlo como la famosa 'cosa en sí' kantiana, sino como un conglomerado de interpretaciones, errores y representaciones surgidos a lo largo de la historia evolutiva de los seres orgánicos. En dicho estudio, hay que entender las representaciones y sentimientos morales, estéticos y religiosos a partir de su procedencia; solo de esa forma es posible establecer su valor y comprender por qué el ser humano les ha conferido un alto valor. Siendo así, es posible entender la lógica como algo cuyo origen no se deriva de la "esencia y núcleo de la cosa en sí" (HH I, §1), sino como un 'proceso valorativo' en el que los seres orgánicos erigieron la creencia en que hay cosas independientes de sus sensaciones y su modo de representarse el mundo y relacionarse activamente con él. En aras de comprender lo recién dicho respecto a la lógica, hay que realizar una revisión filológica y crítica minuciosa de los supuestos filosóficos de que Nietzsche se sirve a la hora de entender qué se esconde detrás del alto valor que la humanidad le ha adjudicado a la lógica, entronizándola como aquello que demarca el origen y la meta de todo el conocimiento. Antes bien, Nietzsche realiza en Humano, demasiado humano, un 'doble movimiento'; considera la historia del pensamiento como algo que tiene un comienzo, algo que no depende de un supuesto carácter metafísico de la realidad y, en ese sentido, ve a la lógica como un modo de representación de un conjunto de seres vivos que tienen una relación práctica con las cosas. Además de este enfoque en las ciencias naturales e históricas, el filólogo de Röcken discute implícitamente con distintos pensadores de la metafísica, entre ellos, Schopenhauer y Kant, además de Afrikan Spir, un pensador greco–ruso olvidado por la tradición filosófica misma. Así, Nietzsche tiene como herramienta para su análisis de la lógica, una consideración práctica de la vida de los seres orgánicos, como también un análisis que conserva y supera problemas viejos de la tradición filosófica. Al análisis de aquellos argumentos implícitos es a lo que se dedica el presente trabajo de grado.
Astratto
The 'History of the Genesis of Thought' (Human, All Too Human, §16) is a philosophical proposal in which Nietzsche undertakes the task of understanding the origin of what we have called 'world', not to understand it as the famous Kantian 'thing-in-itself', but as a conglomerate of interpretations, errors, and representations that have emerged throughout the evolutionary history of organic beings. In this study, one must understand moral, aesthetic, and religious representations and sentiments based on their origin; only in this way is it possible to establish their value and comprehend why human beings have attributed them high value. Consequently, it is possible to understand logic as something whose origin does not stem from the 'essence and core of the thing-in-itself' (HH I, §1), but as a 'valuative process' in which organic beings erected the belief that there are things independent of their sensations and their way of representing the world and actively engaging with it. In order to understand the logic mentioned above, a detailed philological and critical review of the philosophical assumptions that Nietzsche employs to understand what lies behind the high value that humanity has attributed to logic, enthroning it as that which delineates the origin and goal of all knowledge is necessary. Rather, Nietzsche carries out in Human, All Too Human, a 'double movement'; he considers the history of thought as something that has a beginning, something that does not depend on a supposed metaphysical character of reality, and in that sense, views logic as a mode of representation of a group of living beings who have a practical relationship with things. In addition to this focus on the natural and historical sciences, the philologist from Röcken implicitly engages in discussion with various metaphysical thinkers, including Schopenhauer and Kant, as well as Afrikan Spir, a Greco-Russian thinker forgotten by philosophical tradition itself. Thus, Nietzsche uses as a tool for his analysis of logic, a practical consideration of the lives of organic beings, as well as an analysis that preserves and overcomes old problems of philosophical tradition. It is to the analysis of those implicit arguments that this present thesis is dedicated.
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