Artivismo, memoria performativa y digna rabia en el Paro Nacional (2019-2021): el papel de los colectivos 23N y M9S en el caso de Dilan Cruz
Date
2024-05-02Directors
Cabrera Ardila, Marta JimenaEvaluators
Vargas Rincón, RuthPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos
Obtained title
Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Artivism, performative memory and dignified rage in the Paro Nacional (2019-2021): the role of the 23N and M9S collectives in the case of Dilan CruzResumen
Situado en el contexto de la reciente movilización social en Colombia (2019-2021), este artículo aborda las motivaciones, estrategias y objetivos políticos del artivismo impulsado por los Colectivos 23N y M9S para demandar justicia y reivindicar el nombre del joven Dilan Mauricio Cruz Medina, asesinado por la policía el 25 de noviembre de 2019 en Bogotá. Utilizando metodologías de estudio de caso y trabajo etnográfico, e instrumentos que incluyen la observación participante, entrevistas y el análisis de archivos digitales, se analiza la contribución del artivismo a las manifestaciones de memoria y expresión de
indignación llevadas a cabo durante el Paro Nacional. Además de insistir en el potencial estético de las prácticas artísticas para cuestionar y resignificar el espacio público como un lugar de denuncia y exigibilidad, se enfatiza su importancia como catalizador emocional de la digna rabia, fomentando lazos de solidaridad, empatía y colaboración entre artivistas, familiares y colaboradorxs. Asimismo, se destaca su rol como transmisor de una memoria que da voz y visibilidad a los rostros, las voces y las historias silenciadas por la impunidad que caracteriza la violencia policial. En suma, se resalta el valor del artivismo como una herramienta política y sociocultural utilizada por individuxs y grupos que desafían las narrativas dominantes sobre la justicia, la memoria, el espacio público y la ciudadanía en contextos de movilización social.
Abstract
Embedded within the backdrop of recent social mobilization in Colombia (2019-2021), this article delves into the motivations, strategies, and political objectives underpinning the artivism advanced by the 23N and M9S collectives. These groups ardently demand justice while seeking to vindicate the memory of the late Dilan Mauricio Cruz Medina, tragically killed by the police on November 25, 2019, in Bogota. Employing case study methodologies and ethnographic techniques, including participant observation, interviews, and analysis of digital archives, the study scrutinizes the contribution of artivism to the manifestations of memory and the expression of indignation witnessed during the Paro Nacional. The article not only underscores the aesthetic potential inherent in artistic practices for interrogating and redefining public spaces as arenas for denunciation and accountability but also accentuates its pivotal role as an emotional catalyst for dignified rage. This emotional resonance fosters bonds of solidarity, empathy, and collaboration among artivists, family members, and collaborators. Furthermore, the research emphasizes the role of artivism as a conduit for transmitting a collective memory that gives voice and visibility to faces, voices, and narratives systematically silenced by the prevailing impunity characterizing instances of police violence. In essence, the article accentuates the intrinsic value of artivism as a potent political and socio-cultural tool wielded by individuals and groups actively challenging dominant narratives surrounding justice, memory, public space, and citizenship within the intricate context of social mobilization contexts.
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Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasMovimientos sociales - Bogotá (Colombia)
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