Rutas de análisis para narrativas de enfermería desde el sistema conceptual teórico-empírico como herramienta para la enseñanza-aprendizaje (Runas)
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Date
2024-02-01Authors
Briñez Ariza, Karol JohannaBernal Cárdenas, Carlos Yecid
Cortés Beltrán, Paola Andrea
Polo Numpaque, Carolina
Sánchez García, Edisson Andrés
Tovar Castro, Valentina
Cifuentes Cárdenas, Angie Michelly
Linares Abella, Estefanía
Castro Ayure, Nicolás
Bonilla Ávila, Wilson Leonardo
Rubiano Sabogal, María Alejandra
Fonca Fuentes, Luisa Fernanda
Vargas Padilla, Daniela
Guevara, Silvia
Martínez, Janeth
Cristancho, Natia
Publisher
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Type
Libro completo
ISBN
9789587818635
COAR
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Share this record
Citación
Metadata
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English Title
Analysis routes for nursing narratives from the theoretical-empirical conceptual system as a tool for teaching-learning (Runas)Resumen
La idea del mejoramiento disciplinar de la enfermería tiene una vinculación inseparable con la noción de la práctica. Es decir que la enfermería que busca la generación de una práctica autónoma requiere, sin ninguna duda, de un conocimiento disciplinar sustantivo y a la vez lo suficientemente adaptable para que se puedan abordar los problemas del cuidado de la salud de los seres humanos. Se podría decir entonces que la práctica del cuidado de enfermería es compleja y requiere de competencias múltiples que respondan a exigencias diversas relacionadas con aspectos de procesos de salud en las distintas etapas vitales. Es por esta razón que el aporte que propone el presente texto, denominado Rutas de análisis para narrativas de enfermería desde el sistema conceptual teórico-empírico como herramienta para la enseñanza-aprendizaje (runas), es de utilidad no solamente para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, la cual es la intención primaria de los autores, sino también para los profesionales de enfermería que deseen de forma objetiva asegurar el mejoramiento de la práctica con base en el conocimiento disciplinar.
Abstract
The idea of disciplinary improvement in nursing has an inseparable link with the notion of practice. That is to say, nursing that seeks to generate an autonomous practice requires, without a doubt, substantive disciplinary knowledge that is at the same time sufficiently adaptable to address the problems of health care for human beings. It could be said then that the practice of nursing care is complex and requires multiple competencies that respond to diverse demands related to aspects of health processes in different vital stages. It is for this reason that the contribution proposed in this text, called Analysis routes for nursing narratives from the theoretical-empirical conceptual system as a tool for teaching-learning (runas), is useful not only for the teaching-learning of students, which is the primary intention of the authors, but also for nursing professionals who wish to objectively ensure the improvement of practice based on disciplinary knowledge.
Keywords
Educación en enfermeríaEnfermería como profesión
Investigación en enfermería
Enfermería práctica
Formación profesional de enfermeras
Keywords
Nursing EducationNursing as a profession
Nursing research
Practical nursing
Professional training of nurses
Site
Bogotá
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