Modelo de mejoramiento continuo que articule los procesos organizacionales en torno a la red de valor del colegio Gimnasio Nuevo Modelia.
View/ Open
Date
2023-01-23Directors
Cardenas Ramos, AlexanderPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Ingeniería Industrial
Obtained title
Ingeniero (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Continuous improvement model that articulates the organizational processes around the value network of the Gimnasio Nuevo Modelia school.Resumen
La tesis tiene como objetivo analizar una institución de educación secundaria en Colombia como un proceso logístico que involucra a diversos actores.
y procesos con el objetivo de brindar a los estudiantes las herramientas básicas necesarias para su vida y proyección. En línea con esto, un
Se realiza un estudio en la institución Gimnasio Nuevo Modelia (GNM) de la ciudad de Bogotá, donde se desarrollan diversos desafíos relacionados con
comunicación interna, falta de integración dentro de los procesos de la institución. El objetivo es establecer un continuo
modelo de mejora que integra las perspectivas organizacionales bajo un enfoque integral de mejora procesal que
apoya el proyecto educativo de la institución.
Este modelo consta de tres fases. El primero implica la recopilación de datos a través de reuniones, grupos focales y entrevistas.
con la dirección, los profesores y el Sistema de Acompañamiento Estudiantil (SAE) para establecer un estado "tal cual" de la institución.
La segunda fase consiste en identificar oportunidades de mejora analizadas desde la primera fase, dando paso a la tercera fase, que
se centra en la ideación de herramientas basadas en la metodología Lean Six Sigma y herramientas de gestión. Estas herramientas permiten la entrega de un
modelo de mejora continua a la institución, con métricas de eficiencia y eficacia para los distintos procesos intervenidos.
Para el análisis de casos, la herramienta se centra en la trazabilidad y control de estrategias pedagógicas formuladas con los estudiantes,
asegurando que cada docente esté informado, resultando en agilidad y mejora en los procesos de reporte de cada estudiante. En esto
En este aspecto se logró una reducción del 67% en los tiempos de ejecución de esta tarea, con un valor aproximado de 5 minutos por ejecución según
a la curva de aprendizaje. De manera similar, el uso de la herramienta Poka Yoke tuvo el efecto de una fácil adaptación y una descripción más detallada por parte de
estudiantes al momento de entregar un informe a la gerencia y SAE, demostrando la utilidad de la herramienta brindada. Además, el
La herramienta Quality Function Deployment (QFD) facilitó la escucha activa por parte de los profesores y la adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes.
identificados como los requisitos más imprescindibles para mejorar la imagen de la institución y, en consecuencia, sus ingresos y gastos,
con puntuaciones ponderadas de 383,1 y 381,7 puntos, respectivamente.
Además, el modelo ha demostrado ser un apoyo importante para reducir la carga de trabajo. Teniendo en cuenta el número de sujetos
manejan los docentes, la metodología Hombre-Máquina determinó que, debido a las restricciones laborales, los docentes pueden gestionar efectivamente entre
2 o 3 materias. Esto permite a la institución mantener su propuesta de valor en cuanto a la calidad de la educación.
Abstract
The thesis aims to analyze a secondary education institution in Colombia as a logistical process involving various actors
and processes with the goal of providing students with the necessary basic tools for their life and projection. In line with this, a
study is conducted on the Gimnasio Nuevo Modelia (GNM) institution in the city of Bogotá, where various challenges related to
internal communication, lack of integration within the institution's processes. The objective is to establish a continuous
improvement model that integrates organizational perspectives under a comprehensive approach to procedural improvement that
supports the institution's educational project.
This model consists of three phases. The first involves data collection through meetings, focus groups, and interviews
with management, teachers, and the ‘Sistema de Acompañamiento Estudiantil’ (SAE) to establish an 'As-Is' state of the institution.
The second phase involves identifying improvement opportunities analyzed from the first phase, leading to the third phase, which
focuses on ideating tools based on the Lean Six Sigma methodology and management tools. These tools enable the delivery of a
continuous improvement model to the institution, with metrics of efficiency and effectiveness for the various intervened processes.
For case analyses, the tool focuses on the traceability and control of pedagogical strategies formulated with students,
ensuring that each teacher is informed, resulting in agility and improvement in the reporting processes for each student. In this
aspect, there was a 67% reduction in execution times for this task, with an approximate value of 5 minutes per execution according
to the learning curve. Similarly, the use of the Poka Yoke tool had the effect of easy adaptation and a more detailed description by
students when delivering a report to the management and SAE, demonstrating the utility of the tool provided. Furthermore, the
Quality Function Deployment (QFD) tool facilitated active listening by teachers and adaptation to individual student needs,
identified as the most essential requirements for improving the institution's image and, consequently, its revenues and expenses,
with weighted scores of 383.1 and 381.7 points, respectively.
Moreover, the model has proven to be a significant support for reducing workload. Considering the number of subjects
teachers handle, the Man-Machine methodology determined that, due to labor restrictions, teachers can effectively manage between
2 or 3 subjects. This allows the institution to maintain its value proposition regarding the quality of education.
Themes
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasEducación
Estrategias empresariales
Mejoramiento de procesos
Google Analytics Statistics
Collections
- Ingeniería Industrial [1122]