Modelo de gestión de calidad para el uso de ChatGPT en el marco del perfil del consumidor.
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Date
2023-07-01Directors
Alvarado Valencia, Jorge AndresPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Ingeniería Industrial
Obtained title
Ingeniero (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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English Title
Quality management model for the use of ChatGPT within the buyer-persona framework.Resumen
Este trabajo de grado tuvo como objetivo abordar la temática de la calidad del contenido generado por ChatGPT para la realización de diversas tareas clave en las empresas. El resultado principal fue el diseño de una herramienta de gestión de calidad que garantice la calidad y precisión de las respuestas proporcionadas por el LLM y su aplicabilidad en un contexto de marketing emocional. En este contexto, se utilizó ChatGPT en el caso de estudio de este proyecto para resolver eficientemente problemas en la industria y facilitar la documentación y la toma de decisiones adecuadas, alineándose siempre con los intereses de los clientes potenciales y de las empresas publicitarias. Para lograr esto, diseñamos un modelo de gestión de calidad para el uso de ChatGPT, definiendo las diferentes dimensiones y métricas que determinan la calidad de los resultados generados, tomando en cuenta la norma GTC – ISO 10006 de 2018, DAMA DMBOK y los lineamientos de la comunicación efectiva utilizada para evaluar el desempeño de mecanismos de ingeniería comandos. En particular, se evaluó el Patrón de Plantilla y Few-Shot, bajo un diseño experimental completamente aleatorizado de un factor en el marco de la mejora continua. Para garantizar que ChatGPT como producto sea robusto contra pequeños cambios inintencionado durante el uso, se definieron los diferentes factores que pueden afectar la calidad de los resultados de ChatGPT, que se evaluaron mediante un diseño factorial completo 2^3. Además, se establecieron objetivos de desempeño del modelo desde la perspectiva del cliente, financiera, social y de procesos, los cuales se presentaron a través de un tablero de control para evaluar el impacto del modelo de gestión de calidad. En general, nuestro proyecto demostró que es posible llevar a cabo tareas clave para una organización aprovechando las nuevas tecnologías impulsadas por herramientas de inteligencia artificial, como los LLM, manteniendo al mismo tiempo los estándares de calidad exigidos por las empresas.
Abstract
This degree project aimed to address the issue of the quality of content generated by ChatGPT for carrying out various key tasks in companies. The primary outcome was the design of a quality management tool that ensures the quality and accuracy of the responses provided by the LLM and its applicability in a context of emotional marketing. In this context, ChatGPT was used for the case study of this project to efficiently solve problems in the industry and facilitate proper documentation and decision-making, always aligning with the interests of potential clients and advertising companies. To achieve this, we designed a quality management model for the use of ChatGPT, by defining the different dimensions and metrics that determine the quality of the generated outputs, taking into account the GTC – ISO 10006 standard of 2018, DAMA DMBOK, and the guidelines of effective communication used to evaluate the performance of prompt engineering mechanisms. Particularly, Template Pattern and Few-Shot were evaluated, under a completely randomized one-factor experimental design in the framework of continuous improvement. To ensure that ChatGPT as a product is robust against small unintended changes during use, the different factors that can affect the quality of ChatGPT's outputs were defined, which were evaluated through a full 2^3factorial design. Additionally, performance objectives of the model were established from a customer, financial, social, and process perspective, which were presented through a control dashboard to assess the impact of the quality management model. Overall, our project demonstrated that it is possible to carry out key tasks for an organization leveraging new technologies powered by AI tools, such as LLMs, while maintaining the quality standards demanded by companies.
Keywords
ChatGPTgestión de calidad
ingeniería de comandos
robustez
marketing
perfil del consumidor.
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