Impacto del entrenamiento en atención plena y regulación emocional sobre la ansiedad, depresión y adherencia al tratamiento en adolescentes
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Date
2024-05-10Authors
Edel Nudelman, MelanieDirectors
Garcia Olaya, Yors AlexanderEvaluators
Silva Martín, Luis ManuelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Maestría en Psicología Clínica
Obtained title
Magíster en Psicología Clínica
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Impact of mindfulness training and emotional regulation on anxiety, depression and treatment adherence in adolescents.Resumen
El estudio buscó identificar el impacto del entrenamiento en habilidades de atención plena y regulación emocional sobre la ansiedad, depresión y adherencia al tratamiento en adolescentes en psicoterapia en la Pontificia Universidad Javeriana. Evidenciando la ansiedad y la depresión como los trastornos más prevalentes en adolescentes (OMS,2023) y la adherencia al tratamiento como una problemática frente a la eficacia terapéutica (Gearing et al., 2012). Utilizando un diseño de caso único con reversión de tratamientos múltiples en dos participantes. Se evaluaron reevaluación cognitiva, supresión emocional, uso de habilidades de regulación emocional y de atención plena mediante un registro diario, el FFMQ, el DERS, el DASS-21 y un cuestionario de validez social. La intervención mostró un impacto significativo en las habilidades de regulación emocional y, en un participante, en la conciencia plena. Se observó una diminución de depresión en ambos participantes y de la ansiedad en uno.
Abstract
The aim of this study was to identify the impact of training in mindfulness and emotion regulation skills on anxiety, depression, and treatment adherence in adolescents participating in psychotherapy at Pontificia Universidad Javeriana. A single-case design with multiple treatment reversal was used in two participants. A baseline record was conducted, followed by an intervention in mindfulness, another baseline, an intervention in mindfulness with emotion regulation, and finally a follow-up. A daily record was applied to assess cognitive reappraisal, emotional suppression, use of emotion regulation skills, and use of mindfulness skills. Additionally, the FFMQ, DERS, and DASS-21 were administered in the pretest, second baseline, posttest, and follow-up, along with a social validity questionnaire.
The intervention had a direct and significant impact on emotion regulation skills, and in one participant, on mindfulness skills. A significant reduction in depression was observed in both clients and in anxiety in one of them. The results support the study hypothesis but highlighted the need to include more family-level interventions.
Keywords
Regulación emocionalAtención plena
Adolescentes
Depresión
Ansiedad
Adherencia al tratamiento
Themes
Maestría en psicología clínica - Tesis y disertaciones académicasPsicología del adolescente
Depresión en la adolescencia
Ansiedad en la adolescencia
Emociones
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