Los problemas del desarrollo en las ciencias sociales : la perspectiva procesual de Norbert Elias
Date
2024-02-02Authors
Aldana Cedeño, JannethJaramillo G., José Manuel
Lara Bernal, Wilson
Mora Lizarazo, Alejandra
Pérez, Carlos Daniel
Roncancio Henao, Laura Tatiana
Saidiza, Oscar
Editors
Aldana Cedeño, JannethPublisher
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Type
Libro completo
ISBN
9789587818918 / 9789587818925 (ePub)
Serie
Estudios sociológicosCOAR
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Share this record
Citación
Metadata
Show full item recordISSUU
PDF documents
English Title
Problems of development in the social sciences: Norbert Elias's processual perspectiveResumen
En este libro, la referencia al trabajo de Norbert Elias resulta ineludible: su producción intelectual es el eje que conecta los capítulos. Desde una perspectiva procesual, se abordan las instituciones de formación de maestros en el siglo xx en Colombia, la posición de Julio Garavito sobre las geometrías no euclidianas y la relatividad en clave eliasiana, los manuales de urbanidad decimonóni-cos, la modernización del Estado en Colombia, los supuestos de los estudios sociales del cuerpo, la pérdida del enfoque genético en psicología y el análisis de la creación artística. Los capítulos resaltan por su diversidad temática, pero en su conjunto tienen el objetivo de contribuir al debate sobre las bases epistemológicas de las ciencias sociales. Teóricamente, este libro es una apuesta firme por que la idea de desarrollo —muy criticada y en ocasiones vaciada del sentido dado por Nobert Elias— sea una base para comprender las distintas figuraciones sociales y sus transformaciones, sus aspectos psicogené-ticos y sociogenéticos y el equilibrio entre compromiso y distanciamiento en la adquisición del conocimiento. En definitiva, se propone pensar las implicaciones de una visión procesual del largo plazo que articule conocimientos de diversas áreas, puesto que, en últimas, esta perspectiva considera el desarrollo histórico de los seres humanos como especie y sus distintas formas de organización social.
Abstract
In this book, the reference to the work of Norbert Elias is unavoidable: his intellectual production is the axis that connects the chapters. From a processual perspective, the book addresses teacher training institutions in 20th century Colombia, Julio Garavito's position on non-Euclidean geometries and relativity in an Eliasian key, nineteenth-century urbanity manuals, the modernization of the State in Colombia, the assumptions of social studies of the body, the loss of the genetic focus in psychology and the analysis of artistic creation. The chapters stand out for their thematic diversity, but as a whole they have the objective of contributing to the debate on the epistemological bases of the social sciences. Theoretically, this book is a firm commitment to the idea of development - much criticized and sometimes emptied of the meaning given by Norbert Elias - as a basis for understanding the different social figurations and their transformations, their psychogenetic and sociogenetic aspects and the balance between commitment and distancing in the acquisition of knowledge. Ultimately, the aim is to consider the implications of a long-term processual vision that articulates knowledge from various areas, since, ultimately, this perspective considers the historical development of human beings as a species and their different forms of social organization.
Keywords
Ciencias SocialesCultura
Pensamiento Crítico
Transformaciones Sociales
Desarrollo Social
Norbert Elias
Epistemología
Perspectiva procesual
Keywords
Social SciencesEpistemology
Norbert Elias
Culture
Critical Thinking
Social Transformations
Social Development
Procedural perspective
Sociología
Themes
Perspectiva procesualRepresentaciones sociales
Teoría social
Crítica e interpretación
Elias, Norbert, 1897-1990
Site
Bogotá
Google Analytics Statistics