Cambios en la percepción de docentes en relación a cinco funciones ejecutivas y sus estrategias aplicadas al aula a través de la cartilla pedagógica “Activando funciones creativas”

Data
2024-06-06Director(es)
Charris Lozano, Maria del PilarAvaliador
París López, María AlejandraPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Salud Mental Escolar
Título obtido
Magíster en Salud Mental Escolar
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Changes in the perception of teachers in relation to five executive functions and their strategies applied to the classroom through the pedagogical booklet “Activating functions creative”Resumo
La educación es un proceso dinámico que se ha transformado con el propósito de
fortalecer los aprendizajes de los estudiantes; para ello, se han desarrollado distintas teorías sobre
cómo funciona el cerebro humano al procesar la información de acuerdo al período de desarrollo
de los niños. Entre las hipótesis más destacadas están aquellas relacionadas con las funciones
ejecutivas (FE) que se requiere desarrollar para tener éxito en la vida. Entre las FE más
relevantes se encuentran la flexibilidad cognitiva, planeación, fluidez verbal, inhibición de
estímulos homogéneos y atención alternante, y, son éstas, en las que se busca capacitar a los
docentes con el fin de generar en ellos herramientas para potencializar no solo los procesos
cognitivos de los alumnos, sino también aquellos emocionales y sociales que los lleven a tener
vidas más prósperas. Esta investigación fue realizada dentro de los lineamientos del diseño de
investigación cuasi experimental transversal con un total de 9 participantes, en los cuales se
aplicó una encuesta para la recolección de información sobre sus percepciones conceptuales y
una socialización de la propuesta pedagógica (cartilla), dándonos como desenlace la necesidad
de continuar orientando al profesorado en estas áreas del saber debido al desconocimiento de
muchos de los conceptos en cuanto a Funciones Ejecutivas y procesos de conexión cerebral
requeridos.
Abstract
Education is a dynamic process that has been transformed with the purpose of strengthening student learning. To this end, different theories have been developed about how the brain works and how information processing is carried out according to the development of the child. Among the most prominent hypotheses are those related to the executive functions that must be developed to be successful in life. Among the most relevant executive functions are cognitive flexibility, planning, verbal fluency, inhibition of homogeneous stimuli and alternating attention, and these are the ones in which we seek to train teachers, with the purpose of giving them tools to enhance not only the cognitive processes of the students, but also emotional and social aspects that will lead them to have more prosperous lives. This research was performed within the requirements of a cross-sectional quasi-experimental research design with a total of 9 participants, with which a survey was implemented to collect data on their conceptual perceptions and a socialization of the pedagogical proposal (protocol or booklet), giving us as an outcome the need to continue guiding teachers in these areas of knowledge due to the lack of understanding of many of the concepts related to Executive Functions and brain connection processes.
Palavras chave
Funciones ejecutivasPlaneación
Flexibilidad cognitiva
Atención alternante
Inhibición de estímulos homogéneos
Fluidez verbal
Docentes
Keywords
PlanningCognitive flexibility
Alternating attention
Executive functions
Inhibition of homogeneous stimuli
Verbal fluency
Teachers
Cobertura espacial (cidades)
Colonia (Alemania)Cobertura espacial (municípios da Colômbia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (departamentos da Colômbia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura Espacial
ColombiaCobertura temporária
2023Temas
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo de las habilidades - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Función ejecutiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Procesos cognoscitivos - Educación - Bogotá (Colombia)
Docentes - Estrategia y técnicas - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics