Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorCharris Lozano, Maria del Pilar
dc.contributor.authorSantafé Beltrán, Juliana
dc.contributor.authorGómez Ojeda, Nidia Constanza
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2023spa
dc.date.accessioned2024-06-24T21:36:49Z
dc.date.available2024-06-24T21:36:49Z
dc.date.created2024-06-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/67618
dc.description.abstractLa educación es un proceso dinámico que se ha transformado con el propósito de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes; para ello, se han desarrollado distintas teorías sobre cómo funciona el cerebro humano al procesar la información de acuerdo al período de desarrollo de los niños. Entre las hipótesis más destacadas están aquellas relacionadas con las funciones ejecutivas (FE) que se requiere desarrollar para tener éxito en la vida. Entre las FE más relevantes se encuentran la flexibilidad cognitiva, planeación, fluidez verbal, inhibición de estímulos homogéneos y atención alternante, y, son éstas, en las que se busca capacitar a los docentes con el fin de generar en ellos herramientas para potencializar no solo los procesos cognitivos de los alumnos, sino también aquellos emocionales y sociales que los lleven a tener vidas más prósperas. Esta investigación fue realizada dentro de los lineamientos del diseño de investigación cuasi experimental transversal con un total de 9 participantes, en los cuales se aplicó una encuesta para la recolección de información sobre sus percepciones conceptuales y una socialización de la propuesta pedagógica (cartilla), dándonos como desenlace la necesidad de continuar orientando al profesorado en estas áreas del saber debido al desconocimiento de muchos de los conceptos en cuanto a Funciones Ejecutivas y procesos de conexión cerebral requeridos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFunciones ejecutivasspa
dc.subjectPlaneaciónspa
dc.subjectFlexibilidad cognitivaspa
dc.subjectAtención alternantespa
dc.subjectInhibición de estímulos homogéneosspa
dc.subjectFluidez verbalspa
dc.subjectDocentesspa
dc.titleCambios en la percepción de docentes en relación a cinco funciones ejecutivas y sus estrategias aplicadas al aula a través de la cartilla pedagógica “Activando funciones creativas”spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.regionBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.cityColonia (Alemania)spa
dc.title.englishChanges in the perception of teachers in relation to five executive functions and their strategies applied to the classroom through the pedagogical booklet “Activating functions creative”spa
dc.contributor.evaluatorParís López, María Alejandra
dc.subject.keywordPlanningspa
dc.subject.keywordCognitive flexibilityspa
dc.subject.keywordAlternating attentionspa
dc.subject.keywordExecutive functionsspa
dc.subject.keywordInhibition of homogeneous stimulispa
dc.subject.keywordVerbal fluencyspa
dc.subject.keywordTeachersspa
dc.description.abstractenglishEducation is a dynamic process that has been transformed with the purpose of strengthening student learning. To this end, different theories have been developed about how the brain works and how information processing is carried out according to the development of the child. Among the most prominent hypotheses are those related to the executive functions that must be developed to be successful in life. Among the most relevant executive functions are cognitive flexibility, planning, verbal fluency, inhibition of homogeneous stimuli and alternating attention, and these are the ones in which we seek to train teachers, with the purpose of giving them tools to enhance not only the cognitive processes of the students, but also emotional and social aspects that will lead them to have more prosperous lives. This research was performed within the requirements of a cross-sectional quasi-experimental research design with a total of 9 participants, with which a survey was implemented to collect data on their conceptual perceptions and a socialization of the pedagogical proposal (protocol or booklet), giving us as an outcome the need to continue guiding teachers in these areas of knowledge due to the lack of understanding of many of the concepts related to Executive Functions and brain connection processes.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Salud Mental Escolarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcDesarrollo de las habilidades - Investigaciones - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcFunción ejecutiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcProcesos cognoscitivos - Educación - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcDocentes - Estrategia y técnicas - Bogotá (Colombia)spa
dc.description.degreenameMagíster en Salud Mental Escolarspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional