Habilidades para la vida : estrategias psicoeducativas que promueven la gestión emocional, la convivencia y la resolución no violenta de conflictos

Date
2024-06-04Directors
Ayala Corredor, CatalinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Life Skills : psychoeducational strategies to promote emotional management, coexistence and non-violent conflict resolutionResumen
En el contexto actual de cambios sociales acelerados y la creciente presencia de la tecnología y la Inteligencia Artificial, se destaca la necesidad de habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad y la resiliencia, que son difíciles de replicar por las máquinas. Los autores del presente estudio, tres docentes con enfoques diversos, proponen un programa integral de intervenciones psicoeducativas apoyado en Mindfulness, que aborda aspectos cognitivos, emocionales, sociales y éticos para promover desde una edad temprana el desarrollo de las 10 habilidades para la vida que más importa adquirir identificadas por Adler y McGrath en el informe “Habilidades para la vida: una revisión su mensurabilidad, maleabilidad y significado”, mejorando con esto la gestión emocional, la convivencia y la resolución no violenta de conflictos en tres instituciones educativas en Bogotá. Se utiliza un diseño cuasiexperimental mixto para evaluar el impacto de la aplicación de dicho programa.
Abstract
In the current context of accelerated social changes and the growing presence of technology and Artificial Intelligence, the need for skills such as problem-solving, critical thinking, creativity, and resilience is highlighted, as these are difficult for machines to replicate. The authors of this study, three teachers with diverse approaches, propose a comprehensive program of psychoeducational interventions supported by Mindfulness, which addresses cognitive, emotional, social, and ethical aspects to promote, from an early age, the development of the 10 most important life skills identified by Adler and McGrath in the report "Skills for Life: A Review of Their Measurability, Malleability, and Meaning." This approach aims to improve emotional management, coexistence, and non-violent conflict resolution in three educational institutions in Bogotá. A mixed quasi-experimental design is used to evaluate the impact of the application of said program.
Keywords
Habilidades para la vidaEstrategias psicoeducativas
Gestión emocional
Convivencia
Resolución no violenta de conflictos
Mindfulness
Keywords
Life skillsPsychoeducational strategies
Emotional management
Coexistence
Non-violent conflict resolution
Mindfulness
Themes
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasSolución de conflictos
Pensamiento crítico
Aptitud creadora
Pensamiento creativo (Educación)
Resiliencia (Psicología)
Google Analytics Statistics