Caracterización de los probables problemas de salud mental en adolescentes escolarizados en Bogotá, D.C.

Date
2024-05-31Authors
Galvis Osorio, Martha InésDirectors
Castro Diaz, Sergio MarioEvaluators
Sarmiento Suárez, Cecilia María JoséPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Metadata
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English Title
Characterization of probable mental health issues in school-going adolescents in Bogotá, D.C.Resumen
Los problemas y trastornos en salud mental en adolescentes son una preocupación sentida de la Organización Mundial de la Salud OMS y de las entidades gubernamentales, por cuanto son la principal causa de discapacidad y muerte en el mundo. Fortalecer la atención en salud mental en las escuelas es uno de los objetivos del Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013 – 2030. El presente, es un estudio observacional de corte transversal en el cual participaron 882 estudiantes entre los 14 y 19 años, de un colegio público de la localidad de Suba en Bogotá, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Autoreporte (Self Report Questionnaire SRQ) con el objetivo de identificar las probables problemáticas en salud mental de los estudiantes, para recomendar algunas estrategias pedagógicas que permitan mejorar las condiciones y prácticas escolares en torno al bienestar. Los resultados obtenidos en este estudio evidencian la presencia de sintomatología ansiosa/depresiva en el último mes, en un 35,5%. El estudio revela cuatro problemáticas en salud mental: la pérdida de interés en las cosas (61,8%), sentirse nervioso tenso o aburrido (53,3%), la dificultad para tomar decisiones (52,4%) y sentirse cansado todo el tiempo (49,1%). Las mujeres reportan mayor prevalencia comparado con las puntuaciones de los hombres, lo que puede indicar mayor riesgo para este grupo poblacional. De igual manera, las respuestas de los adolescentes participantes dejan ver una clara relación de la sintomatología en problemas de salud mental y el bajo rendimiento académico que resalta la importancia de la intervención escolar con un enfoque que integre tanto las necesidades educativas como la realidad emocional de los estudiantes. En concordancia con la Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM-2015) se recomienda generar acciones conjuntas entre los sectores salud y educación que posibiliten la detección temprana de los problemas en salud mental de los adolescentes, a través de instrumentos de tamizaje, la escucha activa de los estudiantes, la activación de rutas de atención en salud. De igual manera, es imperativo que la escuela reconozca la misión de promover el bienestar integral de los estudiantes con la implementación de estrategias en prevención y promoción de la salud mental, ajustando el Proyecto Educativo PEI a las necesidades reales de los estudiantes en términos de aprendizaje y bienestar, con la intervención pedagógica y el apoyo de directivos, maestros y el soporte de y para la familia.
Abstract
The problems and mental health disorders in teenagers are the leading cause of disability and death worldwide and are a significant concern for government entities, such as the World Health Organization (WHO). Strengthening mental health care in schools is one of the objectives of the Comprehensive Mental Health Action Plan 2013-2030. An observational study conducted in a public school in Bogotá, Colombia, aimed to determine the mental health issues among students and recommend pedagogical strategies to improve the conditions and school practices related to well-being. The survey administered to 882 students aged 14 to 19 used the Self-Report Questionnaire (SRQ). The results of the study showed that 35.5% of the students exhibited anxious/depressive symptoms in the past month. Four main mental health issues were identified: loss of interest in things (61.8%), feeling nervous, tense, or bored (53.3%), difficulty making decisions (52.4%), and feeling tired all the time (49.1%). Females reported a higher prevalence compared to males, indicating a greater risk for this population group. Additionally, a clear relationship was found between mental health symptomatology and low academic performance. In line with the National Mental Health Survey (ENSM-2015), it is recommended to generate joint actions between the health and education sectors to detect mental health problems in teenagers at an early stage. This can be achieved through implementing screening tools, active listening to students, and activating health care pathways. It is also important for schools to develop the holistic well-being of students by implementing strategies for prevention and the promotion of mental health, adapting the methods of the Institutional Educational Project (IEP) to the needs of students.
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