Cuando las instrucciones y la relación con los demás me sobrepasan : plan de acompañamiento escolar a un estudiante con trastorno del espectro del autismo (TEA)

Date
2024-06-19Authors
Zapata León, Diana MargaritaDirectors
Marulanda Páez, ElenaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
When the instructions and the relationship with others overtake me : school accompaniment plan for a student with autism spectrum disorder (ASD).Resumen
En Colombia, la normativa nacional y el decreto 1421 de 2017, en particular, posibilitan el ejercicio pleno de una educación para todas y todos los estudiantes, implicando a todos los actores de las comunidades educativas y estableciendo la obligatoriedad de que la educación inclusiva se asiente de manera global en todas las instituciones educativas. Lo anterior, con base en unos principios que invitan a reflexionar sobre la accesibilidad a la educación; sobre los apoyos y recursos que se les brindan a los estudiantes para que puedan desenvolverse con autonomía; sobre la posibilidad de que todas y todos accedan a los mismos objetivos mediante diversas oportunidades; sobre el desarrollo educativo que se garantiza para los estudiantes con discapacidad y sobre la permanencia educativa, entre otros. De esta manera, se establece el reconocimiento de todos los sujetos desde sus fortalezas y habilidades y se acude a las necesidades de apoyo que requieren, en aras de promover la equidad y reivindicar la diversidad.
Dentro de este marco, este trabajo buscó proponer un plan de acompañamiento escolar para una persona con Trastorno del Espectro del Autismo (de ahora en adelante TEA), estudiante de décimo grado de un colegio privado internacional en la ciudad de Bogotá, bajo el método de estudio de caso. Para ello, se realizó una caracterización psicopedagógica que recopiló, mediante dos instrumentos, observaciones de diferentes miembros de la comunidad educativa (profesores, familiares del estudiante y el estudiante mismo), así como de personas externas (psicoterapeutas). Un instrumento fue la escala de Belinchón et al. (2009) que busca identificar las características de las personas con TEA, la cual fue diligenciada por tres profesores. El otro instrumento fue la entrevista, la cual se realizó tanto con el alumno como con la familia. De igual manera, se utilizó la información proporcionada en la evaluación neuropsicológica del estudiante. Estos datos permitieron reconocer los puntos de apoyo y las dificultades en relación con las siguientes dimensiones: 1) interacción social (tendencia a estar solo; capacidad para iniciar intercambios con los demás; capacidad para cooperar, entre otras); 2) comunicación (comprensión del sentido figurado; uso estereotipado del lenguaje; capacidad para llevar a cabo conversaciones, etc.); y 3) imaginación (capacidad para extraer ideas principales de un contenido; imposición de rutinas, flexibilidad cognitiva; entre otras). De esta manera, se pudieron determinar las necesidades educativas del estudiante, y, con base en esto, se desarrolló un plan de acompañamiento individual.
Palabras clave: Educación Inclusiva, TEA, Ajustes Razonables, Plan de Acompañamiento Escolar
Abstract
Abstract
In Colombia, national regulations and Decree 1421 of 2017, in particular, enable the full exercise of education for all students, involving all actors of the educational communities and establishing the obligation for inclusive education to be established globally in all educational institutions. This is based on principles that invite reflection on accessibility to education; on the support and resources provided to students so that they can develop with autonomy; on the possibility for everyone to access the same objectives through various opportunities; on the educational development guaranteed for students with disabilities and on educational permanence, among others. In this way, the recognition of all subjects from their strengths and abilities is established and the support needs they require are addressed, in order to promote equity and vindicate diversity.
Within this framework, this work sought to propose a school accompaniment plan for a person with Autism Spectrum Disorder (ASD), a tenth grade student at a private international school in the city of Bogotá, using the case study method. For this purpose, a psycho-pedagogical characterization was carried out that collected, through two instruments, observations from different members of the educational community (teachers, the student's family members and the student himself), as well as from external people (psychotherapists). One instrument was the Belinchón et al. (2009) scale that seeks to identify the characteristics of people with ASD, which was filled out by three teachers. The other instrument was the interview, which was conducted with both the student and the family. Similarly, the information provided in the neuropsychological evaluation of the student was used. These data made it possible to recognize the points of support and difficulties in relation to the following dimensions : 1) social interaction (tendency to be alone; ability to initiate exchanges with others; ability to cooperate, among others); 2) communication (understanding of figurative meaning; stereotyped use of language; ability to carry out conversations, etc.); and 3) imagination (ability to extract main ideas from a content; imposition of routines, cognitive flexibility; among others). In this way, the student's educational needs could be determined, and, based on this, an individual accompaniment plan was developed.
Key words: Inclusive Education, ASD, Reasonable Adjustments, Accompaniment Plan.
Themes
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasAutismo
Educación inclusiva
Práctica pedagógica
Política educativa
Google Analytics Statistics