La maloca del buen vivir

Date
2024-05-23Directors
Vergara Peña, AmaliaEvaluators
Tamayo Martínez, NathaliaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The maloca of good livingResumen
La presente investigación de carácter cualitativo se centra en la exploración de las
emociones básicas de ira, tristeza y miedo, en un espacio debidamente estructurado llamado La
Maloca del Buen Vivir. Este espacio de escucha permite a los estudiantes conectarse con una
emoción específica, reconocerla, tramitarla y simbolizarla, lo cual se considera una estrategia de
promoción en salud mental.
El estudio se focaliza en seis (6) adolescentes en riesgo Psicosocial del colegio Quiroga
Alianza IED, quienes participan en encuentros de atención plena. Durante dichas sesiones se
trabaja progresivamente las fases de respiración, movimiento y simbolización con el fin de facilitar
la identificación, tramitación y expresión de las emociones básicas de las y los estudiantes.
Dentro de este marco de trabajo, la investigación se fundamenta en el modelo de
investigación-acción, utilizando entrevistas semiestructuradas pre y posprueba a la intervención para evaluar el
impacto de las acciones al interior de la Maloca del Buen vivir.
El objetivo es que los participantes modifiquen gradualmente la percepción de estas
emociones, a través de la tolerancia y facilidad para manejarlas en su día a día, mediante prácticas de atención plena como la respiración, el movimiento y la simbolización
Abstract
This qualitative research is based on the exploration of three basic emotions anger, sadness,
and fear, within a properly structured space called La Maloca del Buen Vivir, being a space of
listening where the student can: connect with a particular emotion, recognize, process, and
symbolize it, being a mental health strategy.
It focuses on six (6) adolescents at Psychosocial risk of the Quiroga Alianza IED school
who participated in full attention meetings, considering the phases of breathing, movement, and
symbolization, worked progressively with a view to enabling the identification, processing and
expression of basic emotions.
Based on the research-action model, it uses pre- and post-test interviews to evaluate the
impact of the interventions inside the “Maloca del Buen Vivir”.
The objective for the participants is to progressively, transform their perception of these
emotions, making them more tolerable and manageable in their daily life through mindfulness
practices such as breathing, movement and symbolization
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasAdolescente - Bogotá (Colombia) - Entrevistas
Emociones en la adolescencia - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Inteligencia emocional - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics