De lo punitivo a lo restaurativo : atención al acoso escolar o bullying

Date
2024-06-05Directors
Rodríguez Ávila, Gloria InésEvaluators
Arias Campos, Rosa LudyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
From the punitive to the restorative: attention to school harassment or bullyingResumen
En esta investigación se presentan las implicaciones de tratar las situaciones de acoso escolar desde una mirada restaurativa y no punitiva. Este ejercicio investigativo se centra en un estudio de caso, el cual se considera de tipo narrativo dado que consiste en describir una situación y permite comprender aspectos del problema. Por tratarse de un objeto de estudio situado dentro de un contexto social y escolar específico, se hace necesario inscribir este trabajo en un enfoque de orden cualitativo.
Se estudió un caso de acoso escolar, presentado entre 2 estudiantes de grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Distrital Chuniza, ubicada en la localidad quinta de Usme, Bogotá. El case se abordó desde el departamento de orientación escolar, al cual fue puesto en conocimiento por la madre de la víctima.
Como primer momento se identificó el tipo de situación presentada, la cual al ser acoso escolar está estipulada como situación tipo II según la ley de Convivencia Escolar, posteriormente se identificaron los actores involucrados (victima, ofensor y 2 testigos). Seguido, se realizaron 8 entrevistas (3 con la víctima, 3 con el ofensor y 1 por cada testigo). En estas entrevistas se logró identificar el daño causado y las posibles acciones de reparación que llevaran a solucionar la situación. Para ello la victima eligió desde el enfoque restaurativo la práctica de Mediación Víctima- Ofensor.
Los resultados mostraron algunas limitaciones frente al manejo e identificación de este tipo de situaciones y se persiste desde el colegio en abordar estas situaciones desde un enfoque punitivo. En esta experiencia se concluye la pertinencia de abordar las situaciones que afectan la convivencia escolar desde el enfoque restaurativo, por la participación activa de todos los actores involucrados, por la reparación lograda por la víctima y por la promoción de la comunicación y el entendimiento entre las partes.
Con la vivencia de esta experiencia se consiguen aprendizajes significativos que fomentan la deslegitimización del enfoque punitivo y desarticular las situaciones negativas que afectan la convivencia escolar.
Abstract
This research presents the implications of treating bullying situations from a restorative and non-punitive perspective. This research exercise focuses on a case study, which is considered a narrative type since it consists of describing a situation and allows to understand aspects of the problem. Since it is an object of study located within a specific social and school context, it is necessary to inscribe this work in a qualitative approach.
A case of school bullying was studied, presented between 2 sixth and seventh grade students of the Chuniza District Educational Institution, located in the fifth of Usme locality, Bogotá. The case was addressed from the school guidance department, which was informed by the victim's mother.
At first, the type of situation presented was identified, which being bullying is stipulated as a type II situation according to the School Coexistence Law, later the actors involved (victim, offender and 2 witnesses) were identified. Then, 8 interviews were conducted (3 with the victim, 3 with the offender and 1 for each witness). In these interviews, it was possible to identify the damage caused and the possible repair actions that would lead to solving the situation. For this, the victim chose the Victim-Offender Mediation practice from the restorative approach.
The results showed some limitations regarding the management and identification of this type of situations and the school persists in addressing these situations from a punitive approach. This experience concludes the relevance of addressing the situations that affect school coexistence from the restorative approach, by the active participation of all the actors involved, by the reparation achieved by the victim and by the promotion of communication and understanding between the parties.
With the experience of this experience, significant learnings are achieved that promote the delegitimization of the punitive approach and dismantle the negative situations that affect school coexistence.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasIntimidación en colegios
Justicia restaurativa
Google Analytics Statistics