Comunicación política : el caso de las congresistas colombianas en ´X´
Date
2024-06-12Authors
Mejia Gomez, Marianne ElizabethDirectors
Gómez Cespedes, Liliana MaríaEvaluators
Manrique Villanueva, Lina María PatriciaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Comunicación Social
Ciencia Política
Obtained title
Comunicador (a) Social
Politólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Political communication : the case of the Colombian congresswomen in 'X'Resumen
El presente trabajo de grado analiza las estrategias de comunicación política en la red social X de 8 congresistas colombianas, electas para el período 2022-2026. Se busca indagar la relevancia que han tomado las redes sociales como medios de comunicación, y por tanto, de escenarios de discusión política. Los hallazgos de la investigación muestran que las mujeres congresistas en Colombia manejan estrategias de personificación que se basan en la imagen, ideología y autenticidad. Se implementó una metodología de análisis mixta y los hallazgos fueron los siguientes; Primero, se encontró que las mujeres a favor del gobierno de turno logran conseguir más seguidores y aceptación en sus redes sociales. Segundo, la mayoría de las mujeres congresistas han sufrido de violencia de género en plataformas digitales y manejan estrategias para contrarrestarlo. Tercero, no existen estrategias de comunicación política direccionadas a las mujeres; cada estrategia es personal sin importar el género. Cuarto, las estrategias de comunicación política pueden ayudar a abordar el tema de violencia en las redes sociales, pero no tiene una solución hasta que no se regulen.
Abstract
This investigation analyzes the political communication strategies on the social network ´X´of 8 Colombian congresswomen, elected for the period 2022-2026. The aim is to investigate the relevance that social networks have taken as means of communication, and therefore, as scenarios for political discussion. The research findings show that women in the congress of Colombia manage personification strategies that are based on image, ideology and authenticity. A mixed analysis methodology was implemented and the findings were as follows; First, it was found that women in favor of the current government manage to get more followers and acceptance on their social networks. Second, the majority of congressional women have suffered from gender violence on digital platforms and use strategies to counteract it. Third, there are no political communication strategies aimed at women; Each strategy is personal regardless of gender. Fourth, political communication strategies can help address the issue of violence on social networks, but there is no solution until they are regulated.
Keywords
Comunicación políticaComunicación de gobierno
Género
Congreso de Colombia
Representación
Percepción pública
Redes sociales
Keywords
Political communicationGovernment communication
Colombian congress
Representation
Public perception
Social media
Gender
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2022-2026Community
Congreso de ColombiaThemes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasRedes sociales - Bogotá (Colombia)
Género - Bogotá (Colombia)
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Ciencia Política [1398]
- Comunicación Social [3131]