Conflicto escolar, convivencia y salud mental escolar un estudio de caso con estudiantes de 4° del Centro Educativo Distrital Pantaleón Gaitán Pérez, localidad San Cristóbal de la ciudad de Bogotá

Date
2024-06-05Directors
Lara Salcedo, Luz MarinaEvaluators
Arias, Rosa LudyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
School conflict, coexistence, and mental health a case study with 4th grade students from the Pantaleón Gaitán Pérez District Educational Center, located in San Cristóbal, BogotáResumen
El conflicto escolar se ha reconocido como una de las situaciones problemáticas más comunes que afectan la convivencia escolar y la salud mental de los estudiantes en las instituciones educativas. Este problema pueda desencadenarse en estrés, ansiedad, depresión y dificultades en el aprendizaje. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el manejo del conflicto escolar y su impacto en la convivencia y la salud mental de los estudiantes de grado 4° del CED Pantaleón Gaitán Pérez. Se utilizó una metodología basada en la investigación cualitativa, apoyada en el paradigma comprensivo, a nivel exploratorio. Se realizaron entrevista semiestructurada dirigida a docentes y el taller reflexivo dirigido a los niños como técnicas para recoger la información. Los hallazgos fueron interpretados mediante el análisis de contenido, la categorización de las categorías emergentes, facilitando a las investigadoras concluir con una serie de recomendaciones con base en los resultados, para que los niños aprendan a manejar el conflicto, motivando un ambiente de respeto, tolerancia y diálogo para una convivencia sana y armoniosa. En la misma línea, se destaca valorar e importancia del apoyo psicológico y la mediación como estrategias de reconciliación para abordar los conflictos de forma constructiva y prevenir problemas de salud mental en los estudiantes de cuarto grado del CED Pantaleón Gaitán Pérez.
Abstract
School conflict has been recognized as one of the most common problematic situations that affect school coexistence and the mental health of students in educational institutions. This problem can lead to stress, anxiety, depression and learning difficulties. The objective of this research is to analyze the management of school conflict and its impact on the coexistence and mental health of 4th grade students at CED Pantaleón Gaitán Pérez. A methodology based on qualitative research was used, supported by the comprehensive paradigm, at an exploratory level. Semi-structured interviews with teachers and a reflective workshop with children were used as techniques to collect information. The findings were interpreted through content analysis, the categorization of emerging categories, facilitating the researchers to conclude with a series of recommendations based on the results, so that children learn to manage conflict, motivating an environment of respect, tolerance and dialogue for a healthy and harmonious coexistence. Along the same lines, it is important to value and value the importance of psychological support and mediation as reconciliation strategies to address conflicts constructively and prevent mental health problems in fourth grade students at CED Pantaleón Gaitán Pérez.
Themes
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasConvivencia estudiantil
Salud mental
Google Analytics Statistics