Emoción - arte : construcción de espacios de cocreación desde el Design Thinking como estrategia para la educación socioemocional y la resolución de los conflictos hacia la convivencia

Date
2024-05-31Directors
Caro Parrado, JonathanEvaluators
Rodriguez Ávila, Gloria InésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Emotion - art : construction of co-creation spaces from Design Thinking as a strategy for socio-emotional education and the resolution of conflicts towards coexistenceResumen
El presente trabajo investigativo tomó como referencia de estudio 3 categorías de interés sobre las cuales se desarrolló la investigación ( Educación Socioemocional, Resolución de conflictos y Convivencia); lo anterior, como resultado del trabajo diario como Maestras de primaria en una institución pública, en donde resulta visible la necesidad por desarrollar herramientas y estrategias en el ámbito socioemocional y a la hora de resolver los conflictos, todo con el objetivo de mejorar la convivencia escolar que en muchos momentos se torna hostil. El dar respuesta a estas necesidades también logró permear las familias y sus dinámicas al interior del hogar, para hacer así, un trabajo integral y significativo, invitando también a los acudientes a participar de esta construcción comunitaria y colectiva. En el Colegio Rufino José Cuervo se llevó a cabo el trabajo investigativo con un grupo de estudiantes de grado 5to de primaria y sus acudientes, en donde a través del enfoque metodológico de la IA (Investigación Acción), el diseño de trabajo Design Thinking (Diseño del pensamiento) y la técnica de la Cocreación, nos adentramos a identificar las necesidades del grupo frente a las temáticas expuestas, se construyeron espacios para crear en conjunto las actividades lúdicas, creativas y de aprendizaje, que en comunidad y mediante un trabajo colaborativo, intentaron dar respuesta de formación a dichas necesidades expuesta por el grupo de participantes.
Abstract
This research work took as a study reference 3 categories of interest on which the research was developed (Socio-emotional Education, Conflict Resolution and Coexistence); the above, as a result of the daily work as primary school teachers in a public institution, where the need to develop tools and strategies in the socio-emotional field and when resolving conflicts is visible, all with the aim of improving school coexistence that At many times it becomes hostile. Responding to these needs also managed to permeate families and their dynamics within the home, thus doing comprehensive and meaningful work, also inviting those attending to participate in this community and collective construction. At the Rufino José Cuervo School, the investigative work was carried out with a group of 5th grade primary school students and their guardians, where through the methodological approach of AI (Action Research), the Design Thinking work design of thought) and the technique of Co-creation, we went into identifying the needs of the group in relation to the exposed themes, spaces were built to jointly create recreational, creative and learning activities, which in community and through collaborative work, attempted provide a training response to said needs expressed by the group of participants.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2023-2024Themes
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasSolución de conflictos - Bogotá (Colombia)
Convivencia estudiantil - Bogotá (Colombia)
Emociones en la adolescencia - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics