Diseño y evaluación del efecto de la campaña “Cero Bullying en mi Aula” - una estrategia para fortalecer la sana convivencia escolar

Date
2024-06-06Authors
Rodríguez Velásquez, Luz JanethGuerrero Guerrero, Ximena Andrea
Cañón Jiménez, Liliana Patricia
Directors
Bohórquez Peñaranda, Adriana PatriciaEvaluators
Charris Losano, María del PilarPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Campaing design and evaluation “Zero Bullying in my classroom”a strategy to strengthen healthy school coexistenceResumen
El Bullying es una problemática que afecta a individuos de todas las edades, pero
especialmente a los niños y adolescentes en entornos escolares. Las afectaciones van más allá de
simples conflictos o bromas entre compañeros, ya que puede tener consecuencias devastadoras
en la salud mental, emocional y física de las víctimas. Por tanto, quienes lo sufren pueden
experimentar altos niveles de ansiedad, depresión, baja autoestima e incluso pensamientos que
atentan en contra de su integridad y su vida. Partiendo de esto, el objetivo de la presente
investigación se centra en determinar el efecto de la implementación de la campaña de
prevención “Cero Bullying en mi Aula: Una estrategia para fortalecer la sana convivencia escolar”,
con estudiantes entre 11 y 14 años del curso 701 del colegio Alfonso López Michelsen IED, jornada
mañana. La metodología es de carácter mixto donde el componente cuantitativo se enfoca en un
estudio cuasi-experimental y el cualitativo en el análisis de la información; se aplican técnicas
como la observación y la encuesta a un grupo de 34 estudiantes. Los resultados reflejaron que, la
herramienta pedagógica fue eficaz a corto plazo al mejorar el conocimiento entre los estudiantes
del grado 701 y favorecer el despliegue de conductas asertivas ante la presencia del Bullying,
mediante el reconocimiento oportuno y las estrategias de afrontamiento entre los estudiantes. Se
concluye que, en efecto, es importante realizar campañas de prevención que aborden esta
problemática dado que se demostró que los estudiantes, al mejorar sus conocimientos sobre el
tema, adquirieron herramientas efectivas que contribuyeron, no sólo a identificar el fenómeno,
sino que aprendieron a actuar frente a la situación y a combatir esta forma de violencia,
fomentando así un ambiente escolar seguro, inclusivo y respetuoso para todos.
Palabras clave: Bullying, campaña educativa, prevención, sana convivencia.
Abstract
Bullying is a problem that affects individuals of all ages, but especially children and
adolescents in school environments. The effects of Bullying go beyond simple conflicts or jokes
between peers. It can have devastating consequences on the mental, emotional, and physical
health of the victims. Those who suffer from Bullying may experience high levels of anxiety,
depression, low self-esteem, and even thoughts that threaten their integrity. Based on this, the
objective of this research is focused on determining the effect of the implementation of the
prevention campaign "Zero Bullying in my classroom", on students between 11 and 14 years of
age of course 701 of the Alfonso López Michelsen IED school, tomorrow. The methodology is
mixed, in which the quantitative component focuses on a quasi-experimental study and the
qualitative component on the analysis of information, techniques such as observation and survey
are applied to a group of 34 seventh-grade students. The results showed that the effective
pedagogical tool for the prevention of Bullying has proven to be an effective strategy to address
this problem in the school environment. It is concluded that it is relevant to address Bullying
proactively and empower students with effective tools to prevent and combat this form of
violence, thus fostering a safe, inclusive, and respectful school environment for all.
Key words: Bullying, prevention, educational campaign, healthy coexistence.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasRelaciones sociales - Bogotá (Colombia)
Convivencia estudiantil - Bogotá (Colombia) - Entrevistas
Instituciones educativas - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Salones de clase - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) - Entrevistas
Google Analytics Statistics