Emociones políticas en el marco del plebiscito del 2 de octubre de 2016 en Colombia
Date
2023-11-29Authors
Bermúdez Peñaranda, NicolásDirectors
Gáfaro Barrera, Martín EmilioEvaluators
Dávila Ladrón de Guevara, AndrésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Ciencia Política
Obtained title
Politólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Political emotions within the framework of the plebiscite of october 2, 2016 in ColombiaResumen
El Gobierno colombiano decidió empezar negociaciones en 2012 con el Estado Mayor de la guerrilla de las Farc para buscar una solución negociada al conflicto armado entre ambos actores. Cuatro años más tarde, el 2 de octubre de 2016, el pueblo colombiano iría a las urnas para aprobar o desaprobar lo acordado en las negociaciones que tuvieron lugar en La Habana, Cuba. Este trabajo busco identificar y analizar algunas emociones ─ira, miedo, alegría, tristeza─ y categorías políticas ─economía, acuerdos, ejecutivo, entre otras─ en los mensajes de los usuarios de la red social Twitter que, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, usando la etiqueta #SiALaPaz o la etiqueta #VotoNo escribieron trinos afines en el marco del plebiscito. Las emociones más repetidas son: la alegría y la ira e indignación. Mientras que las categorías políticas más repetidas son acuerdos y país. La Ira y el Miedo también contaron con un papel importante. Al mismo tiempo, la Violencia, el Fin de la guerra y la Economía fueron categorías de interés para las 4617 distintas cuentas que hicieron parte de la muestra.
Abstract
The Colombian government decided to begin negotiations in 2012 with the General Staff of the FARC guerrilla to seek a negotiated solution to the armed conflict between the two parties. Four years later, on October 2, 2016, the Colombian people went to the polls to approve or disapprove of what was agreed upon in the negotiations that took place in Havana, Cuba. This work aims to identify and analyze some emotions ─anger, fear, joy, sadness─ and political categories ─economy, agreements, executive, among others─ in the messages of users on the social network Twitter who, between September 15 and October 15, using the hashtag #SiALaPaz or the hashtag #VotoNo, wrote related tweets within the framework of the plebiscite. The most repeated emotions are: joy and anger/indignation. Meanwhile, the most repeated political categories are agreements and country. Anger and Fear also played an important role. At the same time, Violence, the End of the War, and the Economy were categories of interest for the 4,617 different accounts that were part of the sample.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
15 de septiembre de 2016 - 15 de octubre de 2016Themes
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasPlebiscito - Colombia - 15 de septiembre de 2016 - 15 de octubre de 2016
Redes sociales - Colombia - 15 de septiembre de 2016 - 15 de octubre de 2016
Conflicto armado - Colombia - 15 de septiembre de 2016 - 15 de octubre de 2016
Google Analytics Statistics
Collections
- Ciencia Política [1397]